Ver vídeo

Noticias

Prevención de riesgos por ruido

Salud laboral
Prevención de riesgos por ruido

No existe una definición inequívoca para determinar qué es el ruido, pero podría decirse que es un sonido no deseado que se puede considerar molesto o agradable según la situación o la sensibilidad concreta de las personas.

El ruido en el trabajo puede tener efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental, es por ello que en los reconocimientos médicos laborales se incluyen pruebas de revisión auditiva a trabajadores.

¿Qué efectos produce el ruido en nuestra salud?

El ruido en el ambiente de trabajo puede suponer un riesgo de pérdida de audición, siendo las frecuencias de 4000 Hzs las primeras en lesionarse. Sin embargo, el trabajador empieza a ser consciente de esta pérdida de audición cuando se afectan las frecuencias conversacionales.

La exposición a ruido puede provocar también otro tipo de trastornos a nivel respiratorio, cardiovascular, digestivo o visual, así como trastornos del sueño, irritabilidad y cansancio.

Además, el ruido disminuye el nivel de atención y aumenta el tiempo de reacción del individuo frente a estímulos externos, esto se traduce muchas veces en mayor número de errores y, en ocasiones, de accidentes en el ámbito laboral.

Niveles de ruido en el trabajo

La exposición al ruido por parte de los trabajadores debe ser controlada, por lo que ningún trabajador deberá estar expuesto durante sus 8 horas laborales a un nivel de presión sonora continuo de 85 decibelios. En el caso de que la exposición a este nivel de ruido sea necesaria, esta deberá tener un tiempo menor.

Además, el nivel de ruido recomendado varía en función del lugar de trabajo, por ejemplo el ruido en oficinas no debería ser superior a los 55 decibelios, mientras que el ruido industrial permite niveles de decibelios superiores.

Medidas de protección contra el ruido en el trabajo

El daño producido por el ruido en el oído depende del nivel de ruido y del tiempo de exposición.

Como empresa, para asegurar la protección frente al ruido de tu plantilla, deberías establecer las siguientes medidas de prevención:

  • Establecer las mejoras y correcciones necesarias en los diferentes puestos de trabajo, elaborando el correspondiente programa de prevención.
  • Realizar un estudio de cada una de las fuentes de ruido presentes en la industria.
  • Establecer un programa de control cuyo objetivo sea conseguir un nivel de ruido lo más bajo posible en los puestos de trabajo.
  • Utilizar los métodos de protección que aíslen y protejan al trabajador del ruido ambienta
  • Eliminar en origen los riesgos derivados de la exposición al ruido o reducirlos al nivel más bajo posible mediante la adopción de las medidas técnicas generales.
  • Asegurar que la exposición de ningún trabajador sea superior al valor límite de exposición y adoptar las medidas necesarias en caso de que se superen.
  • Realizar una evaluación basada en la medición de niveles de ruido a los que los trabajadores están expuestos.
  • Proporcionar los equipos de protección individual convenientes y velar por un uso adecuado.
  • Garantizar la formación e información adecuada.
  • Garantizar una vigilancia adecuada y específica de la salud.

Obligaciones del trabajador para evitar la pérdida auditiva por ruido laboral

Como trabajador, siempre deberías velar por tu seguridad y salud. Para ello, usa el material de protección personal correspondiente y realiza un mantenimiento del mismo para asegurarte de que se encuentran en buen estado.

Por otro lado, evita exposiciones innecesarias a elevados niveles de ruido y utiliza los protectores auditivos (cascos o tapones) que mejor te aíslen y protejan del ruido ambiental.

En MAS Prevención, conscientes de la importancia de una adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a este riesgo, en nuestro servicio de salud laboral contamos reconocimientos médicos de los trabajadores expuestos a ruido que incluyen la realización de audiometrías periódicas, necesarias para detectar precozmente alteraciones en la audición.

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp