Ver vídeo

Noticias

Practica la alimentación consciente

Salud laboral
Practica la alimentación consciente

¿Realmente conoces los sabores de las cosas que comes? ¿Detectas cómo te sientan los alimentos? El mindful eating te enseña a comer consciente, a disfrutar de los alimentos cómo nunca lo habías hecho y, sobre todo, te abre la puerta a vivir de una manera sana, consciente y activa.

Qué es la alimentación consciente

El mindful eating o alimentación consciente es una tendencia que trata de conciliar las emociones con el momento de la comida. No se trata de una dieta para adelgazar, sino de una actitud que, entre otros objetivos, persigue disfrutar detalle por detalle de la comida.

Este tiene como base principal la filosofía de este tipo de meditación: dejar de vivir con el “piloto automático”, tomar conciencia de lo que experimentamos y conseguir aceptar con amabilidad nuestras emociones.

Aunque no lo creas, el organismo recibe en mejores condiciones los alimentos si se come tranquilo, sin padecer estrés, favoreciendo así el proceso de la digestión y evitando la sensación de estar hinchado, por eso practicar Mindfulness al comer te ofrecerá miles de ventajas.

El momento de la comida importa, apuesta por la nutrición consciente

El momento de la comida es un placer, además disponemos de un amplio abanico de alimentos para elegir y consumir.

El hambre y la ansiedad nos hacen comer compulsivamente, no permitiéndonos saborear lo que comemos. Si comes despacio disfrutas de los alimentos y sus sabores, asociando así la comida a un momento de paz. Además, conseguirás saciarte antes ya que le estarás dando tiempo al cerebro para que te envíe el mensaje de “me siento lleno”.

Por el contrario, si comemos rápido los gases y el hipo se presentan más a menudo ocasionándonos molestias que pueden durar horas.

La duración media de una comida oscila entre los veinte y treinta minutos, dedicando un tiempo a la masticación antes de tragar.

Percibir los sabores, la textura y la consistencia del alimento pensando en cada bocado, hará que la comida nos siente mejor, la disfrutaremos más y evitaremos malas digestiones.

Comienza a cuidarte gracias al mindful eating

Es importante que empecemos a plantearnos que comer es una actividad del día a la que debemos otorgarle su merecido tiempo. Sigue estos pasos básicos para comenzar a practicar mindful eating y comenzar a cuidarte:

  • Antes de comer, tómate un segundo para respirar y conectar con tu cuerpo.
  • Siéntate tranquilo, silencia el teléfono y apaga la tele.
  • Elige un menú variado y equilibrado y ten cuidado con las cantidades.
  • Come despacio: mastica poco a poco.
  • Saborea cada bocado y cada textura.
  • Observa si tus pensamientos vuelan o están en la acción, en comer.
  • Cuando te sientas satisfecho, para y deja de comer. No tengas nunca la sensación de estar lleno.
  • Es saludable masticar consciente, saborear cada alimento y pensar que comer es un placer y un gran momento.

Desde el Departamento de Promoción de la Salud de MAS Prevención ofrecemos diversos programas para el cuidado de la salud que ayudarán a tu plantilla fomentando hábitos saludables, aprendiendo a comer de forma sana y equilibrada y practicando ejercicio.

Lo que comes es importante pero también cómo comes. ¡Saborea consciente!

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp