Ver vídeo

Noticias

Prevención de riesgos laborales en el sector de la Construcción: Riesgos y medidas

Especialidades técnicas
Prevención de riesgos laborales en el sector de la Construcción: Riesgos y medidas

Antes de realizar cualquier actividad dentro del sector de la construcción se deben tener en cuenta ciertas legislaciones vigentes: Ley 31/1995, Real Decreto 1627/1997, Ley 32/2006, Real Decreto 171/2004 y Resolución de 21 de septiembre de 2017. Estas ponen en marcha el objetivo común sobre la prevención de riesgos laborales y las disposiciones de seguridad que se deben abordar en el sector de la construcción.

Tipos de riesgos laborales en la construcción

Existen múltiples tipos de riesgos dependiendo del tipo de obra que vayamos a realizar, por eso, debemos ser conscientes de ellos e intentar eliminarlos o reducirlos lo máximo posible.

Riesgos por caída

En cuanto a los riesgos por caídas podemos encontrar diferentes tipos: caídas al mismo nivel por tropiezos o resbalones, caídas a distinto nivel, y caídas de objetos por desplome.

Riesgo eléctrico

Las instalaciones eléctricas deben llevar periódicamente un mantenimiento cuidadoso y exhaustivo. Este tipo de accidente puede ser directo por cables deteriorados o indirecto por un mal mantenimiento del equipo o fallo en el aislamiento.

Proyección de partículas

Al trabajar con herramientas como la radial o la sierra circular, podemos exponernos al desprendimiento de fragmentos de este tipo de maquinaria.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales suelen producirse por largas jornadas, trabajos complejos, atención constante en múltiples momentos de la ejecución de la obra, presión en las extremidades y muchos otros factores más, que pueden ser el resultado de accidentes laborales.

Riesgos químicos

La exposición a productos químicos en construcción a veces esta infravalorado, no se conoce su peligrosidad en su totalidad y por tanto se deben implantar medidas preventivas para evitar los efectos adversos.

Riesgos biológicos

Virus, bacterias, hongos… Los riesgos biológicos comprenden todo tipo de contacto del trabajador con microorganismos como estos, que le puedan ocasionar daños o enfermedades en el entorno laboral.

Riesgos climatológicos

Las diferentes adversidades climatológicas suponen un factor externo a la empresa que no se puede controlar. No obstante, sí que se pueden prever gracias a las diferentes aplicaciones predictivas meteorológicas y llevar a cabo un plan de acción para reducir los posibles riesgos.

¿Cuáles son las principales medidas preventivas para evitar accidentes en el sector de la construcción?

Antes de que se empiece a ejecutar cualquier tipo de obra o acción, se debe tener en cuenta los posibles riesgos laborales que este tipo de trabajos pueden acarrear. A continuación, detallamos una serie de medidas preventivas para evitar accidentes en el sector de la Construcción.

Elaboración y ejecución de plan de prevención.

Se debe precisar principalmente de la redacción de un proyecto. Un documento en el que prevalecerá, la planificación, organización y control de todas las actividades a desarrollar junto con unas estrategias de prevención en casa de accidentes.

Coordinación entre equipos

Este tipo de medida se puede llevar a cabo al mismo tiempo que las de control y seguimiento, ya que se analizarán riesgos y medidas para mantener a todo el equipo coordinado e informado.

Formación e información sobre los riesgos en obra

Este tipo de prevención puede considerarse la más importante, ya que una buena formación e información sobre los riesgos que pueden aparecer en una obra puede llegar a salvar o detener un posible accidente. Es fundamental formarse con un curso en prevención de riesgos laborales de nivel básico para posteriormente hacer una formación más específica como el curso prevención de riesgos laborales de 20 horas para construcción.

Además, existen una serie de medidas generales para la PRL en la construcción:

  • Vallado
  • Separación
  • Instalaciones provisionales
  • Orden y limpieza
  • Delimitaciones
  • Mantenimiento
  • Almacenamiento adecuado de productos químicos
  • Limpieza y desinfección

Como ves, el sector de la construcción de uno de los que más riesgos sufre, por lo que es muy importante seguir un plan de  Prevención de Riesgos Laborales de la mano de profesionales de la salud en el trabajo.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp