Ver vídeo

Noticias

Mejora y fomenta las buenas posturas en el trabajo

Salud laboral
Mejora y fomenta las buenas posturas en el trabajo

Son muchas las horas al día que pasamos trabajando, sentados en una silla delante de un ordenador, y creemos que por estar sentados no vamos a sufrir lesiones. Lo cierto es que utilizar una buena postura durante todas las horas de trabajo puede evitar dolores de espalda crónicos y otras lesiones.

Es cierto que mantener una postura ergonómica depende en gran medida del propio trabajador, pero desde las empresas se pueden implementar acciones o dar ciertos consejos para fomentar las buenas posturas.

Cómo fomentar las buenas posturas en la empresa

El trabajo es uno de los principales lugares donde se generan lesiones de espalda y otras afecciones o trastornos físicos, y no es de extrañar, cuando pasamos tantas horas seguidas sin levantarnos de la silla.

Por lo tanto, es aconsejable, no solo para la salud de los trabajadores, sino también para el rendimiento de los mismos, que desde la empresa se fomenten ciertos hábitos que beneficien la salud postural.

1. Mantén una temperatura adecuada

Pasar calor o frío en el lugar de trabajo hace que los empleados busquen la manera de protegerse de la temperatura, y una de las formas más frecuentes de hacerlo es utilizando diferentes posturas. Por ejemplo, cuando pasas frío tiendes a encorvarte.

Además, el Real Decreto 485/1997 determina que la temperatura de las oficinas debe estar entre 17ºC y 27ºC, manteniéndose más cerca de los 27ºC en verano y más cerca de los 17ºC en invierno.

2. Una buena iluminación es clave

Cuando un empleado no tiene una luz natural o artificial suficiente, es fácil que intente a buscar diferentes posturas para poder ver mejor. Además, cuando un trabajador no dispone de luz suficiente, aparece el estrés visual y los dolores de cabeza, que llevan a su vez a malas posturas.

3. Fomenta el ejercicio físico

Una buena idea es promover actividades físicas dentro o fuera de la empresa. Los trabajadores que se mantengan sanos y físicamente fuertes, podrán mantener las posturas ergonómicas más fácilmente y durante más tiempo. Por ello recomendamos fomentar actividades que requieran esfuerzo físico, ya sea en horario laboral o no.

4. Proporciónales todo lo que necesiten

Es posible que, por las condiciones físicas de cada uno, algunos trabajadores necesiten de objetos externos para mantener posturas saludables. Es muy importante que los pies estén firmemente apoyados en el suelo, por lo que hay quien pueda necesitar un reposapiés, y que la pantalla del ordenador esté a la altura de los ojos, por lo que algunos pueden necesitar un soporte para la pantalla. También es conveniente proporcionar sillas que se adapten a las características del trabajador, así como las propias mesas.

5. Permite pequeños descansos

No tienen que ser necesariamente descansos largos, simplemente descansos de un minuto para que los trabajadores puedan estirar las piernas y dar pequeños paseos. Se pueden aprovechar los momentos de ir al baño, a por café o cualquier otra circunstancia. También es recomendable quitar la vista de la pantalla cada cierto tiempo.

Para una empresa, tener trabajadores que gocen de buena salud puede ser determinante para su rendimiento. En MAS Prevención lo sabemos y hemos desarrollado nuestro plan de promoción de la salud para empresas que, entre otras cosas, busca fomentar la salud postural de los empleados.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp