Ver vídeo

Noticias

MAS Prevención patrocina los Premios Vigía a la Seguridad y la Salud Laboral de CARES y CODEC

Salud laboral
MAS Prevención patrocina los Premios Vigía a la Seguridad y la Salud Laboral de CARES y CODEC

El pasado 27 de octubre se dieron a conocer los ganadores de los Premios Vigía a la Seguridad y la Salud Laboral de Fundación CARES y la Empresa de Inserción CODEC, entidades con las que colaboramos en MAS Prevención. Los galardones, que en esta ocasión han celebrado su cuarta edición, tienen como objetivo implicar a todas las personas trabajadoras de CARES y CODEC en la promoción del trabajo seguro.

Conoce las ideas premiadas

Los premios Vigía cuentan con dos modalidades: los Premios Vigía individuales, otorgados a las mejores campañas de seguridad y salud laboral ideadas por profesionales de ambas entidades, y el Premio Vigía colectivo, que reconoce al servicio con mejores indicadores a nivel de prevención de riesgos laborales.

Premios Vigía individuales

En esta edición se presentaron un total de 42 campañas de seguridad y salud, prácticamente duplicando el número de campañas de las anteriores convocatorias. Las diferentes propuestas fueron valoradas por un jurado integrado por profesionales y responsables de Seguridad y Salud Laboral de Damm, Ingram Micro, Mango y Raventós Codorniu. De entre las ideas presentadas, las ganadoras fueron:

  • El primer premio, para la campaña “Antes de trabajar… ¡vamos a calentar!”, de Ana Isabel Martín (Getafe). La propuesta, centrada en la importancia de realizar estiramientos y calentar como preparación antes de realizar un trabajo físico, incluye doce estiramientos diferentes pensados para preparar el cuerpo antes de iniciar la jornada.
  • El segundo premio, para la campaña “En el trabajo… ¡no hagas el animal!", de José Bernal (Tres Cantos). Con el lema de “En el trabajo, no hagas el animal”, la propuesta recuerda a los trabajadores y trabajadoras la importancia de cargar correctamente los pesos y no realizar sobreesfuerzos.
  • El tercer premio, concedido ex aequo a las campañas “Lo primero, orden y limpieza”, de Esperanza García y Gina Rivas (ZAL Prat), y a “¡Cuidado, que te atrapa! Seguridad en la cinta transportadora”, de Laura Altimira (Lliçà d’Amunt).La primera campaña destaca la importancia de mantener los espacios de trabajo limpios y ordenados para poder trabajar con seguridad. La segunda propuesta se centra en la necesidad de mantener los espacios adyacentes a las cintas transportadoras libres de elementos para reducir el riesgo de atrapamientos.

Premio Vigía colectivo

El Premio Vigía colectivo, concedido automáticamente al servicio con mejor puntuación en los indicadores de seguridad y salud laboral, fue para el servicio de Tres Cantos, que logró un 99% de consecución. Entre los indicadores valorados para la concesión de este premio se incluyen la correcta difusión de las campañas de seguridad, la realización de grupos de comunicación internos con los equipos, la realización de propuestas de mejora, y la realización de las inspecciones de maquinaria, orden y limpieza, y estanterías. Las diferentes propuestas ganadoras fueron premiadas con una aportación económica.

Los Premios Vigía, práctica destacada en materia de seguridad y salud laboral en el sector de la discapacidad

Creados en 2018, los Premios Vigía nacieron con la intención de dar un enfoque positivo, lúdico y motivador a la prevención de riesgos laborales, logrando implicar a toda la plantilla de CARES y CODEC en su seguridad y facilitando la comprensión de los peligros más habituales en las actividades logísticas. Tras cuatro ediciones, todos los indicadores de prevención han mejorado en los diferentes servicios, se ha reducido el número de accidentes laborales y los servicios que logran superar los 365 días sin accidentes han aumentado.

Por todo ello, en 2021 la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) reconoció los Premios Vigía como buena práctica y la incluyó en su “Catálogo de experiencias destacables en materia de seguridad y salud laboral en el sector de centros y servicios de atención a personas con discapacidad”.

Desde MAS Prevención nos sentimos muy orgullosos de apoyar iniciativas relacionadas con las buenas prácticas en seguridad y salud de la mano de una entidad en pro de la ayuda a las personas en su proceso de integración global y orientación hacia la excelencia con tanto recorrido en España. ¡Gracias por vuestro trabajo!

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp