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Las TIC en el entorno laboral: Cómo sacarles partido

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Las TIC en el entorno laboral: Cómo sacarles partido

Las tecnologías han copado nuestras vidas, incluyendo el trabajo y el entorno laboral. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, las tenemos presentes y las utilizamos para todo.

En el trabajo se han convertido en una herramienta imprescindible y, aunque puedan resultar una distracción, las TIC bien utilizadas son la mejor arma para optimizar el trabajo y rendir al máximo. Es decir, pueden ayudar a dar la mejor versión de cualquier empleado y convertirlos en un activo todavía más valioso para la empresa.

¿Qué son las TIC?

Si te preguntas qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, debes saber que son las herramientas e infraestructuras que permiten la recogida, análisis y transmisión de la información. Cuando hablamos de las TIC, nos referimos a dispositivos como los equipos informáticos, móviles o tablets, software que nos ayuda a procesar la información, o las redes e infraestructuras que permiten generar y traspasar esa información.

Atendiendo a esta definición, el uso de las TIC es algo cotidiano, algo que hacemos en nuestro día a día sin apenas darnos cuenta y que, como es lógico, se han adaptado al entorno laboral. Es cierto que puede existir una dependencia o adicción a las tecnologías, pero, en el trabajo y bien utilizadas, son una herramienta muy potente.

Objetivos de las TIC en las empresas

Hablar de TIC es hablar de progreso, de mejora constante y de crecimiento, siempre mirando hacia el futuro. Por eso, los objetivos principales de las tecnologías de la información tienen que ver con la eficiencia, con hacer que una empresa sea más productiva y competitiva. Además, ponen al alcance de cualquier empresa, por pequeña que sea, la posibilidad de crecer de forma exponencial, ya que son una herramienta para innovar, crear y llegar a un público al que no podrías llegar de otra manera. Es decir, permiten a las empresas igualar, en la medida de lo posible, las fuerzas.

Las ventajas de las TIC en el trabajo

La adaptación y adopción de las nuevas tecnologías al trabajo ha supuesto un impacto muy importante para las empresas, que se ha notado en varios aspectos. La mayoría de los puestos de trabajo se han visto afectados, normalmente de forma positiva, por estas innovaciones. Hasta tal punto es así que resulta complicado imaginarse muchos de estos trabajos sin las tecnologías actuales.

Son muchas las ventajas que aportan las TIC en el entorno laboral, pero las más importantes son:

  • Facilitan el acceso a la información. Gracias a las TIC podemos acceder a un gran volumen de información desde cualquier lugar. Además, permiten analizar la información y extraer una cantidad de datos que, de otra forma, sería impensable, y que son de gran valor para la actividad de la empresa, como, por ejemplo, la situación económica, las tendencias del mercado o las novedades del sector, entre otras.
  • Ayudan a mejorar la comunicación tanto interna como externa. Ya no es necesario comunicarse con los clientes o proveedores por teléfono, ahora dispones de otras opciones que pueden resultar más cómodas y eficaces. La atención que puedes proporcionarles es, sin duda alguna, incomparable con la de épocas anteriores a las TIC. De la misma forma, comunicarse con el equipo es más fácil, gracias a los programas de comunicación internos, el propio correo electrónico o aplicaciones que utilizamos en el día a día como WhatsApp.
  • Son una herramienta indispensable para la correcta gestión de clientes. Te permiten recopilar la información de los clientes y potenciales clientes y elaborar estrategias en función de las necesidades de la empresa, como estrategias de crecimiento, de fidelización o de captación de nuevos clientes.
  • Aumenta la eficiencia de la empresa. Estas herramientas facilitan la automatización de tareas y, por lo tanto, la reducción de costes. Cualquier gestión es más rápida y segura, y reduce los errores. Además, fomentan la innovación y la creatividad y, por lo tanto, el progreso. Esto ayuda a que las empresas, sobre todo las pymes, hayan podido crecer y llegar a un mayor volumen de potenciales clientes a los que antes no tenían acceso.
  • Una ventaja de las TIC que merece la pena ser mencionada aparte es la posibilidad de teletrabajar. Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la forma en la que el empleado puede relacionarse con la empresa y en cómo puede desarrollar su trabajo. El teletrabajo sin las TIC sería imposible.

En definitiva, las TIC han mejorado notablemente la eficiencia de los trabajadores y de las empresas en general y, además, no dejan de evolucionar con el tiempo.

Formación en TIC para empresas

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, se puede ver claramente la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el entorno laboral, por lo que estar en constante formación en TIC es casi un requisito para evolucionar en tu puesto de trabajo. Las TIC abarcan un espectro tan amplio que la cantidad de materia sobre la que puedes formarte es casi infinita

Estar en constante formación en la tecnología que más te guste o en la que mejor te desenvuelvas es casi una garantía de entrada en el mercado laboral y de un futuro profesional próspero.

En MAS Prevención nos preocupamos por la formación y la situación de los empleados y empleadores, por lo que contamos con una gran variedad de cursos en todas las áreas y sectores. También contamos con formación en PRL para informáticos y para otros puestos de trabajo relacionados con las TIC.

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