Ver vídeo

Noticias

Infracciones y sanciones en materia de prevención de riesgos laborales

Asesoría Jurídica
Infracciones y sanciones en materia de prevención de riesgos laborales

Cuando hablamos de riesgos laborales hacemos alusión a todos los riesgos que se pueden dar en un puesto de trabajo.

Todo acto de omisión de los empresarios hacia las normas legales supone una infracción que puede variar en función del caso, y además será sancionada con una cantidad de dinero u otra dependiendo el grado de gravedad que tenga la infracción.

Estas infracciones y sanciones están recogidas en el Real Decreto Legislativo 5/2000 del 4 de agosto y es importante que las tengas muy presentes. A modo resumen hemos seleccionado los principales aspectos que debes conocer acerca de sanciones e infracciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Infracciones en materia de PRL

Para explicar las infracciones que se pueden cometer es importante tener en cuenta que podemos diferenciar tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves.

Infracciones leves

Son aquellas que afectan a obligaciones de carácter formal o documental y que no tienen la calificación de graves o muy graves. Su incumplimiento supone un riesgo menor o inexistente para la integridad y salud de los trabajadores.

Algunas de estas infracciones leves pueden ser:

  • Falta de limpieza en el lugar de trabajo de la cual no se derive riesgo para la salud o integridad física de los trabajadores.
  • No comunicar a la autoridad laboral competente la apertura del centro de trabajo o la reanudación o continuación de los trabajos después de efectuar alteraciones o ampliaciones de importancia, o consignar con inexactitud los datos que debe declarar o cumplimentar, siempre que no se trate de industria calificada por la normativa vigente como peligrosa, insalubre o nociva por los elementos, procesos o sustancias que se manipulen.
  • No dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de leves.

Infracciones graves

Este tipo de infracciones son las que más se repiten, se trata de riesgos que pueden ocasionar graves problemas en la salud o integridad de los trabajadores.

Algunas infracciones de carácter grave que pueden tener lugar en cualquier empresa son las siguientes:

  • No realizar los reconocimientos médicos y pruebas de vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores que procedan conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, o no comunicar su resultado a los trabajadores afectados.
  • No proporcionar la formación o los medios adecuados para el desarrollo de sus funciones a los trabajadores designados para las actividades de prevención y a los delegados de prevención.
  • No someter, en los términos reglamentariamente establecidos, el sistema de prevención de la empresa al control de una auditoría o evaluación externa cuando no se hubiera concertado el servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa.

Infracciones laborales muy graves

Este último grupo está reservado a incumplimientos que afecten a grupos de especial protección, como pueden ser los menores o las mujeres embarazadas. Son infracciones que están directamente relacionadas con incumplimientos que afectan a derechos fundamentales de los trabajadores.

Algunas de las infracciones muy grabes ante las que te puedes encontrar son:

  • No observar las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de las trabajadoras durante los períodos de embarazo y lactancia.
  • No observar las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de los menores.
  • La alteración o el falseamiento, por las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas, del contenido del informe de la empresa auditada.

Sanciones en materia de prevención de riesgos laborales

Llegar al incumplimiento de algunas de las acciones mencionadas anteriormente puede llevar a grandes sanciones económicas. Las multas por incumplimiento de seguridad y salud en el trabajo de las que hablamos oscilan entre los 40 y 819.780 euros.

A continuación, te presentamos el desglose de las sanciones PRL en función del grado de la infracción.

Las infracciones leves:

  • Grado mínimo: multa de 40 a 405 euros.
  • Grado medio: multa de 406 a 815 euros.
  • Grado máximo: multa de 816 a 2.045 euros.

Las infracciones graves:

  • Grado mínimo: multa de 2.046 a 8.195 euros.
  • Grado medio: multa de 8.196 a 20.490 euros.
  • Grado máximo: multa de 20.491 a 40.985 euros.

Las infracciones muy graves:

  • Grado mínimo: multa de 40.986 a 163.955 euros.
  • Grado medio: multa de 163.956 a 409.890 euros.
  • Grado máximo: multa de 409.891 a 819.780 euros.

A la hora de tratar estos temas es posible que a veces surjan despistes y no seas consciente de todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de empezar a desarrollar las actividades de Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa, o que no conozcas las claves del bienestar laboral de tu plantilla.

En MAS Prevención contamos con varios servicios de especialidades PRL, donde evaluaremos los riesgos laborales ante los que puede exponerse cada trabajador en función de su puesto de trabajo y te indicaremos las medidas preventivas que debes tomar.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp