Ver vídeo

Noticias

Impactante descuido de seguridad laboral que acaba con una vida

Asesoría Jurídica
Impactante descuido de seguridad laboral que acaba con una vida

Todas las empresas saben de la importancia (y obligatoriedad) de contar con un plan de prevención de riesgos laborales. Pero lo que en muchas ocasiones no terminan de tener claro es que, una vez identificados los riesgos en la evaluación, es igual de importante implementar las medidas propuestas. Si las empresas no tienen esto claro, pueden terminar sancionadas.

En concreto, en este artículo comentaremos un caso en el que no cumplir con las medidas propuestas en la evaluación de riesgos laborales le cuesta a una empresa la vida de un trabajador y 35.000 euros de sanción.

¿Qué sucedió?

Esto es lo que le ocurrió a una empresa en el asunto resuelto por la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Guadalajara el 21 de septiembre de 2022.

Los hechos fueron los siguientes:

Se produjo un accidente de tráfico en la autovía, y varios trabajadores de la empresa sancionada se trasladaron al lugar para llevar a cabo la señalización oportuna. Mientras unos trabajadores estaban llevando a cabo las labores de señalización utilizando una furgoneta de la empresa que iba marcha atrás, otro trabajador se encontraba de espaldas hablando por el móvil. En un momento determinado la furgoneta golpeó al trabajador que quedó bajo el vehículo. Lamentablemente, el trabajador falleció unos días más tarde a causa del accidente.

En la evaluación de riesgos de la empresa, se identificaba expresamente como riesgo del trabajo con vehículos el golpe o el atropello, y el plan de riesgos establecía medidas preventivas para su evitación (que los vehículos dispusieran de luces, rotativo luminoso, sirena de retroceso, o cascada luminosa). La furgoneta del accidente no contaba con ninguno de estos dispositivos.

¿Cuál fue la sanción?

Con estos hechos, el juez confirma la sanción impuesta por Inspección de Trabajo y sanciona a la empresa por infracción grave del artículo 12.16.b) de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) con 35.000 € de multa.

En un primer momento, es normal que pueda parecer que se sanciona a la empresa por infracción grave y con una multa tan elevada, porque se ha producido la muerte de uno de sus trabajadores. Sin embargo, no es así. El Juez determina en la sentencia que a pesar de que el trabajador caminaba de espaldas al vehículo que circulaba marcha atrás mientras hablaba por teléfono, el siniestro hubiera sido fácilmente evitable si el vehículo hubiera dispuesto de la sirena de retroceso a la que se referían las recomendaciones de la evaluación de riesgos.

Evidentemente, la furgoneta del accidente no contaba con sirena de retroceso ni ningún otro dispositivo. Por ello, no se impone una multa de 35.000 euros a la empresa por la muerte de un trabajador, como pudiera parecer. Se sanciona a la empresa porque entre las obligaciones de todo empresario está cumplir con las obligaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El empresario debe cumplir con la Ley de PRL

Entre estas obligaciones está prever las distracciones o imprudencias no temerarias en que puedan incurrir los trabajadores. Y lo que es tan (o más) importante entre esas obligaciones, es adoptar las medidas necesarias para evitar el riesgo.

La muerte del trabajador no es pues lo que motiva la sanción. Sin embargo, esto no quiere decir que carezca de relevancia. La tiene (y mucha) para graduar la sanción.

Se sanciona el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por la falta de observancia por la empresa de las recomendaciones de su evaluación de riesgos para evitar el suceso (porque el vehículo no contaba con el dispositivo sonoro de retroceso necesario), pero se impone la sanción en su grado máximo a la vista del resultado, el fallecimiento de un trabajador.

Si necesitas resolver alguna duda, te recordamos que al ser cliente de MAS Prevención puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Asesoría Jurídica, quien te asesorará en todo lo referente a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp