Ver vídeo

Noticias

6 enfermedades laborales reconocidas en España

Salud laboral
6 enfermedades laborales reconocidas en España

En los puestos de trabajo las personas están expuestas a sufrir ciertas enfermedades o accidentes de diferente gravedad, pero… ¿eres consciente de todas las enfermedades laborales que se dan cada año?

Antes de contarte cuáles son las enfermedades laborales reconocidas en España más comunes, debes saber en qué consisten los problemas de salud que surgen por culpa del trabajo.

¿Qué son las enfermedades laborales?

Las enfermedades laborales son aquellas que se contraen a consecuencia del trabajo que se ejecuta por cuenta ajena o propia de las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales.

Las enfermedades están recogidas dentro del Real Decreto 1299/2006.

Enfermedades laborales reconocidas

Las enfermedades laborales pueden dividirse según los diferentes agentes que las provocan, como agentes químicos o biológicos.

Ahora que ya conoces en qué consisten estos problemas, es hora de tratar algunos de los más reconocidos en España.

Dolor de espalda

Pueden surgir cuando el trabajador está expuesto a unos movimientos repetitivos realizando esfuerzos excesivos o moviendo peso.

Suelen estar también relacionados con tener una mala postura durante mucho tiempo o al realizar ciertas tareas.

Fatiga visual

Supone una de las enfermedades profesionales más comunes, pero no es muy tratada dentro de las patologías oculares que se provocan por el trabajo.

Es la consecuencia de permanecer con la vista fija en una pantalla durante muchas horas y sin ningún tipo de protector visual. Suele estar provocada por un exceso de concentración de la vista y la carencia de parpadeo.

Estrés y depresión

Cada vez son más habituales entre la población. Podría definirse como el conjunto de respuestas cognitivas, fisiológicas y emocionales que se producen ante ciertos aspectos adversos del trabajo.

Aunque existen métodos para conseguir reducir el estrés laboral o la depresión, es importante detectarlo a tiempo para poder ponerle fin cuanto antes.

Hipoacusia

El ruido y las altas intensidades de sonido dañan notablemente la salud de los trabajadores. Exponerse de forma repetida a niveles muy elevados de ruido puede acabar causando una hipoacusia laboral.

Generalmente la sordera va apareciendo poco a poco, pero se diagnostica cuando ya se ha producido un daño irreversible.

Síndrome de fatiga crónica

Básicamente se trata de un sueño no reparador y las personas que lo padecen no consiguen recuperarse del cansancio, lo que les hace muy difícil poder empezar el día con energía.

Puede ir de la mano de muchos síntomas cómo desorientación, irritabilidad, cansancio mental o sensibilidad al frío.

Malestares gastrointestinales

Suelen estar generados por bacterias, virus, parásitos o algunos alimentos concretos y son enfermedades que atacan al estómago e intestinos. Pueden ser desde malestares momentáneos y pasajeros, hasta síntomas crónicos o afecciones.

Enfermedades muy comunes relacionadas con este tipo son la intolerancia a la lactosa, la celiaquía o el reflujo gastroesofágico.

Conseguir crear un ambiente bueno y preocuparse por programas que promocionen la salud en el trabajo es fundamental para que una empresa funcione correctamente y continúe creciendo.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp