Ver vídeo

Noticias

Dudas más frecuentes sobre el reconocimiento médico laboral

Salud laboral
Dudas más frecuentes sobre el reconocimiento médico laboral

Cuidar la salud de los trabajadores es algo primordial en las empresas, para ello periódicamente se realizan los reconocimientos médicos laborales.

En muchas ocasiones estas pruebas vienen acompañadas de infinitas dudas de los empleados por la incertidumbre de para qué sirven, por qué son necesarias o si dependiendo del resultado pueden perder su puesto de trabajo.

Así que si vas a someterte a un reconocimiento médico laboral, pero las dudas te inundan, en este post te contamos todo lo que necesitas saber.

Preguntas usuales sobre el reconocimiento médico laboral

Contestamos las dudas más comunes entre los trabajadores cuando les comunican que tienen que hacerse un reconocimiento médico.

Y es que es muy probable que sepas en qué consisten los reconocimientos médicos laborales, pero que aun así haya algunas cosas que no tengas claras.

¿Qué te hacen en el reconocimiento médico laboral?

Básicamente se hacen unas preguntas al empleado sobre su salud y hábitos acompañado de una exploración física general. Se revisa la visión y el sistema auditivo y se realiza una analítica de sangre y una de orina.

Estas pruebas son a nivel general, ya que dependiendo del puesto de trabajo se añaden algunas pruebas de evaluación extra.

¿Puede negarse un trabajador a hacerse el reconocimiento médico?

Si el reconocimiento es obligatorio los empleados no pueden negarse a realizárselo, negarse puede suponer sanciones muy graves o incluso el despido.

En el caso de que no sea obligatorio, los reconocimientos médicos son voluntarios por lo que la empresa no puede obligar a hacérselo ni puede acarrear consecuencias el negarse.

¿Quién va a recibir los resultados?

Los resultados del reconocimiento médico laboral solo van a ser accesibles para el trabajador, el jefe recibirá únicamente la información de si el empleado es apto o no para desempeñar ese puesto.

¿Al cambiar de puesto hay que repetir el reconocimiento?

Si el trabajador ya ha recibido el apto en un reconocimiento médico laboral, pero cambia de puesto con otros riesgos laborales u otra categoría laboral tendrá que volver a someterse al reconocimiento para determinar si el nuevo puesto puede suponerle algún riesgo.

¿Se hace el reconocimiento médico en horario laboral?

Por lo general, el reconocimiento debe realizarse dentro de la jornada, en caso de que se realice fuera de ella, el tiempo dedicado será entendido como tiempo efectivo de trabajo.

Cada cuánto tiempo se hacen los reconocimientos

Los reconocimientos suelen efectuarse de manera periódica en función del puesto de trabajo desempeñado, de este modo, puede que debas hacerlo cada año o en plazos más largos. Además, debes tener en cuenta que existen ciertas etapas de tu vida laboral en las que es recomendable que te realices un reconocimiento, como son:

  • Cambio de trabajo, para garantizar el estado de salud del trabajador es recomendable que se lleve a cabo un reconocimiento en el comienzo de la relación laboral.
  • Existen bajas prolongadas. Si la salud del cliente se ha visto afectada en varias ocasiones, la empresa puede pedir la realización de un reconocimiento extra.
  • Cambios de puesto de trabajo. Esto se dará en el caso en el que existan riesgos específicos para la salud.

En MAS prevención somos conscientes de la importancia que tiene la salud laboral de los trabajadores para cualquier empresa, por eso contamos con un servicio de reconocimientos médicos para empresas que está adaptado en función de las necesidades de la compañía y el puesto de trabajo que desempeñe el empleado.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp