Ver vídeo

Noticias

¿En qué consiste el reconocimiento médico laboral?

Salud laboral
¿En qué consiste el reconocimiento médico laboral?

Vigilar nuestra salud es algo fundamental que todos debemos tener en cuenta, por ello es importante llevar un seguimiento que nos haga estar al tanto del estado en el que nos encontramos.

Puede que desde tu empresa ya te hayan enviado una cita para realizarte algún reconocimiento médico y tú no hayas terminado de entender muy bien para qué sirven o por qué debes hacértelos, por eso hoy venimos a explicarte en profundidad por qué son tan importantes los reconocimientos médicos laborales.

Qué es un reconocimiento médico laboral

Los reconocimientos médicos laborales son revisiones en las que se obtienen datos clínicos a través de ciertas preguntas, exploraciones y pruebas que realizan los especialistas del sector sanitario.

Para qué sirve el reconocimiento médico laboral

Gracias a los reconocimientos médicos se pueden detectar problemas en la salud de los trabajadores o inconvenientes para desarrollar la actividad laboral en la que se encuentran los empleados. Es importante tener en cuenta que dependiendo del sector al que te dediques, en el reconocimiento se valorarán unas cosas u otras.

Tipos de reconocimientos médicos laborales

Existen diferentes tipos de reconocimientos dependiendo de la situación del trabajador o del puesto al que va a enfrentarse. Podríamos resumirlos en los siguientes:

  • Inicial: se realizan cuando se produce una nueva incorporación en la empresa.
  • Periódico: tienen lugar cada cierto tiempo, normalmente cada año, para detectar variaciones en la salud de los trabajadores.
  • Por un cambio en el puesto de trabajo: al cambiar de puesto en la misma empresa o por nuevas funciones que puedan suponer diferentes riesgos para la salud.
  • Tras una ausencia prolongada derivada de una incapacidad temporal por alguna enfermedad o accidente que haya podido sufrir el trabajador.
  • Post-ocupacionales: tras finalizar la relación laboral debido a algunos riesgos relacionados con el trabajo que se hayan realizado.

Dudas frecuentes

Muchas veces los trabajadores desconocen en profundidad para qué sirve o en qué consiste este reconocimiento médico laboral y les surgen dudas sobre qué debe hacerse, dónde o cómo. Por esta razón a continuación te dejamos las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Son obligatorios los reconocimientos médicos laborales?

Depende de a qué puesto de trabajo se enfrente el empleado.

En el caso de que los reconocimientos se realicen para evaluar los efectos del puesto de trabajo sobre la salud del empleado, el estado de salud de un trabajador en riesgo o que esté establecido en alguna disposición legar serán obligatorios.

¿En qué horario hay que hacerse el reconocimiento médico laboral?

Al tratarse de una revisión médica para comprobar tu salud en el puesto de trabajo, debe hacerse en horario laboral. En caso de realizarlo fuera de este, la empresa debe compensar el tiempo que se invierta fuera de la jornada.

Cuánto dura un reconocimiento médico laboral

La duración del reconocimiento médico de trabajo variará en función de la afluencia del centro, así como de la fluidez con la que se realicen las pruebas.

Qué se hace en el reconocimiento médico

Los reconocimientos médicos engloban una serie de pruebas que se realizan al trabajador tanto en forma de pregunta como prueba física, para determinar su estado de salud. Las revisiones más comunes son la visión, sistema auditivo, análisis de sangre y orina, así como estudios radiológicos en los casos que se considere oportuno.

¿Tu jefe va a conocer los resultados?

Los resultados completos solamente va a recibirlos el empleado. El empresario únicamente recibirá un documento que informa si el trabajador es apto o no para poder seguir desempeñando dichas funciones en su puesto.

En MAS prevención conocemos a la perfección la importancia de los reconocimientos, por ello en nuestro servicio de reconocimientos médicos laborales nos adaptamos a cada persona en función de los riesgos que deriven el puesto que ocupe en su empresa.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp