Ver video

Noticias

¿En qué consiste el reconocimiento médico laboral?

Salud laboral
¿En qué consiste el reconocimiento médico laboral?

Vigilar nuestra salud es algo fundamental que todos debemos tener en cuenta, por ello es importante llevar un seguimiento que nos haga estar al tanto del estado en el que nos encontramos.

Puede que desde tu empresa ya te hayan enviado una cita para realizarte algún reconocimiento médico y tú no hayas terminado de entender muy bien para qué sirven o por qué debes hacértelos, por eso hoy venimos a explicarte en profundidad por qué son tan importantes los reconocimientos médicos laborales.

Qué se entiende por reconocimiento médico laboral

Los reconocimientos médicos laborales son revisiones en las que se obtienen datos clínicos a través de ciertas preguntas, exploraciones y pruebas que realizan los especialistas del sector sanitario.

Gracias a estos se pueden detectar problemas en la salud de los trabajadores o inconvenientes para desarrollar la actividad laboral en la que se encuentran los empleados. Es importante tener en cuenta que dependiendo del sector al que te dediques, en el reconocimiento se valorarán unas cosas u otras.

Tipos de reconocimientos médicos laborales

Existen diferentes tipos de reconocimientos dependiendo de la situación del trabajador o del puesto al que va a enfrentarse. Podríamos resumirlos en los siguientes:

  • Inicial: se realizan cuando se produce una nueva incorporación en la empresa.
  • Periódico: tienen lugar cada cierto tiempo, normalmente cada año, para detectar variaciones en la salud de los trabajadores.
  • Por un cambio en el puesto de trabajo: al cambiar de puesto en la misma empresa o por nuevas funciones que puedan suponer diferentes riesgos para la salud.
  • Tras una ausencia prolongada derivada de una incapacidad temporal por alguna enfermedad o accidente que haya podido sufrir el trabajador.
  • Post-ocupacionales: tras finalizar la relación laboral debido a algunos riesgos relacionados con el trabajo que se hayan realizado.

Dudas frecuentes

Muchas veces los trabajadores desconocen en profundidad para qué sirven estos reconocimientos y les surgen dudas sobre qué debe hacerse, dónde o cómo. Por esta razón a continuación te dejamos las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Son obligatorios los reconocimientos médicos laborales?

Depende de a qué puesto de trabajo se enfrente el empleado.

En el caso de que los reconocimientos se realicen para evaluar los efectos del puesto de trabajo sobre la salud del empleado, el estado de salud de un trabajado en riesgo o que esté establecido en alguna disposición legar serán obligatorios.

¿En qué horario hay que hacerse el reconocimiento médico laboral?

Al tratarse de un reconocimiento médico para comprobar tu salud en el puesto de trabajo, debe hacerse en horario laboral. En caso de realizarlo fuera de este, la empresa debe compensar el tiempo que se invierta fuera de la jornada.

¿Tu jefe va a conocer los resultados?

Los resultados completos solamente va a recibirlos el empleado. El empresario únicamente recibirá un documento que informa si el trabajador es apto o no para poder seguir desempeñando dichas funciones en su puesto.

En MAS prevención conocemos a la perfección la importancia de los reconocimientos, por ello en nuestro servicio de reconocimientos médicos laborales nos adaptamos a cada persona en función de los riesgos que deriven el puesto que ocupe en su empresa.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp