Ver vídeo

Noticias

Cómo disfrutar de un consumo responsable de alcohol

Salud laboral
Cómo disfrutar de un consumo responsable de alcohol

Pese a todas las evidencias científicas que alertan sobre los riesgos de consumir demasiado alcohol, los excesos con la bebida mantienen una peligrosa aceptación social.

Sin embargo, beber alcohol de forma responsable es posible si se siguen unas pautas muy sencillas. ¡Así podrás seguir disfrutando de tus tragos ocasionales sin jugarte la salud!

Conoce tus límites

Antes de empezar a tomar debemos saber que ciertos factores como el metabolismo, la edad y el sexo son determinantes a la hora de establecer unos límites de ingesta.

Como ya hemos explicado en nuestro post sobre cuándo se considera excesivo el consumo de alcohol, una persona sana no debería beber más de 4 tragos en un día si es hombre y de 3 si es mujer. Tampoco han de sobrepasar el máximo de 7 tragos a la semana las mujeres ni los 14 de los hombres.

Espacia el consumo

El hígado es capaz de metabolizar hasta una unidad de bebida estándar por hora (UBE), o lo que es lo mismo, 10 gramos de alcohol puro. Bebidas que contienen una UBE son una copa de vino, una cerveza o un carajillo. Por su parte, un cubata, una copa de coñac, licor o whiskey representarían 2 UBE, por lo que tardarían 2 horas en metabolizarse.

Come algo antes de beber

Ingerir alimentos unos minutos antes de consumir alcohol permitirá que este se absorba más lentamente y así evitarás notar sus efectos desde el primer trago, que es uno de los peligros de beber en ayunas.

Planea cuándo volverás a casa

El uso social del alcohol puede jugarnos una mala pasada si salimos de casa sin hora de vuelta. Limitar el tiempo de nuestros encuentros en bares y discotecas puede ayudar a reducir la ingesta.

Lleva la cuenta de lo que bebes

Otro de los errores más frecuentes entre quienes beben es no llevar la cuenta del alcohol que están consumiendo hasta que se embriagan.

Alterna el alcohol con agua

El alcohol tiene efectos diuréticos, o sea, que es capaz de aumentar la producción de orina y de acelerar su excreción. Esto provoca que el cuerpo pueda deshidratarse, por lo que resulta imprescindible beber agua o, en su efecto, zumos y refrescos.

¿Ya sabes cómo disfrutar del alcohol con moderación? En MAS Prevención sabemos que gestionar las ingestas es imprescindible para evitar los riesgos asociados a un consumo excesivo de esta sustancia.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp