Ver vídeo

Noticias

¿Cómo distinguir una gripe de la COVID-19?

Salud laboral
¿Cómo distinguir una gripe de la COVID-19?

Desde principios de marzo de 2020, las mascarillas no solo se habían convertido en un accesorio esencial en nuestro día a día, sino que además nos protegían de enfermedades comunes como los resfriados y gripes.

Con la retirada de las mascarillas obligatorias, se ha producido un aumento de casos de personas con gripe. Ahora bien, con la COVID-19 instalada en nuestra sociedades, ¿cómo distinguimos si el malestar que padecemos en causado por la COVID-19 o por una gripe común? Te presentamos la diferencia entre la COVID y la gripe para que no tengas problemas en diferenciarlos.

En qué consiste la gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus y fácilmente transmisible, ya sea por contacto directo, a través de unas manos contaminadas o por vía aérea, al toser y/o estornudar.

Síntomas generales de la gripe

Los síntomas gripales comienzan de 1 a 4 días después la infección.

  • Fiebre y escalofríos, síntoma que se presenta de 3 a 5 días.
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Molestias de garganta
  • Dolores musculares
  • Pérdida de apetito
  • Tos seca

¿Cuál es la diferencia entre la gripe y la COVID-19?

Ambas son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus, pero la COVID-19 está causada por el SARS-CoV-2, mientras que la gripe está causada por los virus de influenza A y B.

Estas enfermedades pueden no causar síntomas, o tener síntomas leves o graves. Por sus similitudes, puede ser difícil diagnosticar qué afección tienes basándose solo en los síntomas.

A día de hoy, en cualquier farmacia puedes encontrar una prueba de detección para saber si tienes la COVID-19 o la gripe. También puedes tener las dos enfermedades al mismo tiempo, sin embargo, existen algunas diferencias.

Aparición de síntomas

Los síntomas de la COVID-19 generalmente aparecen de 2 a 14 días después de la exposición al virus SARS-CoV-2, mientras que los síntomas de la gripe generalmente se presentan de uno a cuatro días después de la exposición a uno de los virus de la influenza.

Gravedad de las afecciones

Como bien sabemos, la COVID-19 puede causar afecciones más graves que la gripe en algunas personas, además de diferentes complicaciones, como coágulos de sangre, y el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico en los niños.

Tratamiento

Mientras que solo hay un tratamiento antiviral para la COVID-19, hay varios medicamentos antivirales que pueden usarse para tratar la gripe. También puedes ponerte la vacuna anual contra la gripe para ayudar a reducir tu riesgo de contraer esta enfermedad y reducir la gravedad de sus síntomas, así como el riesgo de complicaciones.

Para que tengas una visión más clara, en la siguiente tabla te presentamos los síntomas generales, pero has de tener en cuenta que estos son variables según la persona (edad, patologías previas, tendencia a desarrollar más síntomas, etc.):

Tabla de síntomas comparativa

Fuente: Farmacia Teva

¿Cómo puedo evitar contagiarme de la COVID-19 y de la gripe?

Para reducir la posibilidad de contagio tanto de la COVID como de la gripe, te traemos algunos consejos:

  • Realiza ejercicio físico, ya que mejora el sistema inmunitario.
  • Descansa durmiendo entre 7 y 8 horas diarias.
  • Lleva una buena alimentación, recurriendo a alimentos ricos en vitamina A y C que aumentarán tus defensas.
  • Utiliza pañuelos desechables.
  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Opta por una buena ventilación y evita espacios cerrados.
  • Lava de forma frecuente tus manos.
  • Uso de mascarilla, al menos en zonas comunes.

Como activo fundamental en la prevención contra el virus, en MAS Prevención adaptamos nuestros reconocimientos médicos a las necesidades de los trabajadores y aplicamos protocolos específicos de valoración en pacientes de alto riesgo frente a la COVID o gripe.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp