Ver vídeo

Noticias

10 consejos para cuidar de tu salud visual

Salud laboral
10 consejos para cuidar de tu salud visual

Son muchos los consejos y rutinas recomendadas que seguimos a diario para mantener un estilo de vida saludable: alimentación saludable, ejercicio físico diario, sueño reparador... pero, ¿y qué hay de nuestra salud visual? En este post te contamos todo sobre el cuidado de los ojos para evitar sufrir problemas de visión, ya que la vista tiene una importancia fundamental para nuestro bienestar.

¿Qué es la salud visual?

Siendo poco conocida, la salud visual hace alusión al correcto funcionamiento de ojos, nervios, músculos y cerebro que intervienen en el proceso de la visión, los cuales que deben funcionar bien para interpretar la realidad que percibimos a través de nuestros ojos.

Disfrutar de una buena salud de los ojos es más que ver bien.

Cómo cuidar la vista

El cuidado de la salud visual es una garantía a largo plazo. Por tanto, para gozar de una buena salud de la visión, es importantísimo seguir una serie de pautas y de recomendaciones. A continuación, te dejamos 10 consejos para el cuidado de tus ojos y prevenir posibles patologías o complicaciones oculares.

1. Acude al oftalmólogo

Visita al oftalmólogo al menos una vez al año para hacerte revisiones rutinarias que puedan detectar cualquier anomalía o problema.

2. Utiliza una iluminación adecuada

La luz directa, los reflejos y las sombras durante largos periodos de tiempo, en la oficina por ejemplo, afectan a nuestra visión a largo plazo. Los expertos recomiendan trabajar en espacios con grandes ventanas, en los que entre la luz natural, reduciendo así la sensación de fatiga visual al final del día.

3. Descansa la vista

Levantar la vista de la pantalla que tienes enfrente cada 15-20 minutos y mirar a un punto fijo lejano durante unos segundos te ayudará a rebajar la sensación de vista cansada.

4. No subestimes la visión periférica

Cuando estés viendo la televisión o con el móvil, es importante estar en una sala bien ventilada, humidificada y que no esté completamente a oscuras. Tener una pequeña lámpara encendida nos ayudará a no perder la perspectiva de nuestra visión periférica y por tanto de los movimientos que nos rodean.

5. Protégete del sol

Al igual que protegemos nuestra piel del sol con protectores solares, el uso de gafas con cristales homologados con el filtro UVA y el distintivo UE adecuado, es necesario para la buena salud visual. Los rayos solares que impactan de manera directa en nuestros ojos pueden tener consecuencias muy negativas a largo plazo.

6. Mantén las distancias

Lo más adecuado es mantener una distancia de entre 50 y 70 cm del objeto que vamos a tener enfrente durante un largo período de tiempo. En el caso de la pantalla del ordenador, esta debe colocarse a la misma altura de tus ojos para no forzar la mirada hacia arriba o hacia abajo.

7. Alimentación saludable

Las verduras y frutas cargadas de vitaminas A y C: zanahorias, arándanos, frutos rojos… y los alimentos con magnesio como los frutos secos y algunos cereales también ayudan a mantener una buena visión.

8. Haz un uso adecuado de las lentillas

Es muy importante llevar a cabo una higiene meticulosa cuando se utilizan lentillas. Por ejemplo, solamente debes manipular las lentillas después de lavarte las manos, siempre debes almacenarlas en un estuche limpio y con una solución para lentillas y nunca debes exceder el tiempo de uso recomendado.

9. Dale un respiro al maquillaje

Intenta descansar algún día del maquillaje en tus ojos y en especial, de la máscara de pestañas.

10. Hidratación ocular

Una buena hidratación fomenta la salud visual y mantiene la flexibilidad de las membranas oculares. Lo ideal es conseguir cierta flexibilidad de una manera natural, es decir, bebiendo o consumiendo alimentos, aunque también se puede recurrir a las lágrimas artificiales cuando se sienta cierta sequedad.

Recuerda que es importante visitar al oftalmólogo con regularidad para evitar problemas más graves como la detección precoz del glaucoma, la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad. Todas estas enfermedades, pueden ser tratadas a tiempo para detener o ralentizar al máximo su progresión.

En MAS Prevención contamos con programas de promoción de la salud en el trabajo que pueden ayudarte y guiarte en todo lo que necesites.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp