Ver vídeo

Noticias

Séptimo Congreso de Prevención de Riesgos Laborales

Conócenos
Séptimo Congreso de Prevención de Riesgos Laborales

El pasado 11 de noviembre MAS Prevención participó en el Séptimo Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Zaragoza: “La Prevención de Riesgos Laborales en tiempos de pandemia. El valor de los Servicios de Prevención”.

Durante la jornada, MAS Prevención contó con José Miguel Pardillos Lapesa, Coordinador de Vigilancia de la Salud de Aragón y Soria, Pedro Barrau Royo, Coordinador de Vigilancia de la Salud de Zona Norte y Javier Mompel Gracia, Médico Especialista en Medicina del Trabajo. La mesa redonda estuvo moderada por Miguel Ángel Ruiz Cánovas, Director Territorial de Aragón de MAS Prevención.

Este congreso que organiza la Universidad de Zaragoza con carácter bianual, tiene como objetivo establecer un lugar común para la reflexión sobre problemas en prevención desde las cuestiones más corrientes hasta cuestiones de ámbito público, este año con especial mención a la pandemia y al trabajo esencial de los servicios de prevención.

La pandemia desde diferentes perspectivas

¿Se debería considerar el COVID-19 una enfermedad profesional para el colectivo sanitario? ¿Qué impacto ha tenido el virus en el sistema educativo? ¿Cómo se han repartido los roles de control entre los servicios de prevención y la salud pública? A estas y otras preguntas respondió el equipo de Vigilancia de la Salud de MAS Prevención.

El Dr. Pardillos con su ponencia “La nueva enfermedad profesional que constituye la COVID-19 para el colectivo sanitario” reflexionó sobre la importancia de considerar la COVID-19 como una enfermedad profesional para el colectivo sanitario y sociosanitario, por estar expuestos a un mayor riesgo ante la enfermedad. Además, puntualizó sobre el hecho de que habría que demandar que la COVID-19 pasase al listado de enfermedades profesionales y por otro lado, que el trabajador no tuviera por qué demostrar el origen de la infección.

El Dr. Barrau con su ponencia: “Las pandemias y su impacto en los sistemas educativos” aportó su visión sobre lo que ha supuesto la pandemia para el ámbito educativo general y en el derecho de los alumnos a la educación. En primer lugar, se centró en las consecuencias que esta ha tenido sobre la salud mental y física de los alumnos y posteriormente, trató las realidades a las que se enfrentaron en los centros propiamente dichos, así como su adaptación a nuevas medidas de prevención.

Por último, el Dr. Mompel describió el recorrido que desde MAS Prevención se ha realizado para poner en marcha los diferentes protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad en relación a la actividad empresarial: Control de contactos estrechos, control de personas vulnerables, control de casos, medidas preventivas entre otros.

Un año más MAS Prevención ha apostado por colaborar en la generación de conocimiento y fomento de la cultura preventiva a través de este Congreso.

¿Quieres estar al día de MAS noticias? Revisa nuestras últimas actualizaciones.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp