Ver vídeo

Noticias

Cómo influye la menopausia en el trabajo: rompiendo el tabú

Salud laboral
Cómo influye la menopausia en el trabajo: rompiendo el tabú

La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres. No obstante, puede tener un impacto significativo en su desempeño laboral.

Los cambios hormonales que la acompañan pueden generar una serie de síntomas físicos y emocionales que afectan la concentración, la energía y la capacidad para manejar el estrés.

Por eso, en MAS Prevención hemos recopilado los principales síntomas de la menopausia para que los reconozcas, así como su posible impacto en el trabajo y algunas recomendaciones para sobrellavarla.

Síntomas de la menopausia y cómo afectan al trabajo

La menopausia tiene múltiples síntomas, y no todos afectan a las mujeres por igual. Sin embargo, algunos de los más frecuentes son los siguientes:

Síntomas físicos

Los síntomas físicos más habituales de la menopausia son:

  • Bochornos: Son unos sofocos repentinos de calor que pueden causar sudoración, enrojecimiento facial y palpitaciones. Pueden ser muy incómodos e interrumpir la concentración durante el trabajo.
  • Insomnio: Dificultad para dormir que te hace estar cansado durante todo el día y, por tanto, afecta a tu trabajo.
  • Dolores de cabeza: Las migrañas provocadas por la menopausia dificulta o  impide rendir en el trabajo.
  • Aumento de peso: Si realizas un trabajo físico, quizá un aumento de peso pueda presentarte dificultades en tu desempeño laboral habitual.

Síntomas emocionales

La menopausia también genera algunos síntomas de tipo emocional:

  • Irritabilidad: Puede plantear problemas con tus compañeros de trabajo, por los posibles episodios de irascibilidad que provoca.
  • Cambios de humor: La fluctuación hormonal puede generar cambios en el estado de ánimo, impactando la capacidad de trabajar en equipo y la interacción con los compañeros.
  • Ansiedad y depresión: La salud mental puede verse afectada durante la menopausia, lo que podría provocar una pérdida de confianza en ti misma y en tus aptitudes en el trabajo.

Cómo afrontar la menopausia en el trabajo

Es importante destacar que, para deshacerse del estigma habitualmente asociado a la menopausia, debe asumirse con naturalidad, tanto por parte de la mujer como por su empresa, que habrá de mostrar empatía para facilitar la gestión que ella hace de su situación.

Para las mujeres:

Algunas de las recomendaciones habituales para mujeres con menopausia son:

  • Hablar con el médico: Es importante consultar con tu médico para obtener un diagnóstico preciso y discutir las opciones de tratamiento disponibles.
  • Realizar cambios en el estilo de vida: Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia.
  • Solicitar apoyo en el trabajo: Las mujeres pueden hablar con su jefe o con el departamento de Recursos Humanos para solicitar apoyo y comprensión.

Para las empresas:

La función de las empresas en el trato con sus trabajadoras con menopausia también es fundamental. Esto es lo que deben hacer:

  • Crear un entorno de trabajo flexible: Permitir a las mujeres tomar descansos cuando lo necesiten o adaptar su horario laboral puede ayudarlas a sobrellevar los síntomas de la menopausia.
  • Ofrecer información y apoyo: Brindar información sobre la menopausia y sus efectos en el trabajo puede ayudar a las mujeres a comprender lo que está sucediendo y a encontrar maneras de afrontarlo.
  • Promover la inclusión y la diversidad: Crear un ambiente de trabajo inclusivo y diverso donde las mujeres se sientan valoradas y respetadas puede ayudarlas a sentirse más cómodas hablando sobre la menopausia y buscando apoyo.

Afortunadamente, en este momento ya existen tratamientos muy eficaces para paliar los síntomas de la menopausia y mantener una óptima calidad de vida.

¿Ya sabes cómo has de afrontar la menopausia en el trabajo o cómo ayudar a tus trabajadoras? Descubre más noticias como esta en nuestro blog de MAS Prevención.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp