Ver vídeo

Noticias

Cómo afecta la menopausia al sistema nervioso

Salud laboral
Cómo afecta la menopausia al sistema nervioso

La menopausia es un proceso natural que todas las mujeres atraviesan al final de su vida reproductiva. Se caracteriza por la disminución gradual de los niveles de estrógeno y progesterona, hormonas que juegan un papel importante en la salud general del cuerpo, incluido el sistema nervioso.

Cambios en el estado de ánimo

La disminución de estrógeno y progesterona durante la menopausia puede afectar el equilibrio de los neurotransmisores, sustancias químicas que transmiten señales entre las células del cerebro. Esto puede provocar cambios en el estado de ánimo, como:

  • Ansiedad: La ansiedad es un síntoma común de la menopausia que puede variar desde una sensación leve de inquietud hasta ataques de pánico.
  • Depresión: La menopausia aumenta el riesgo de sufrir depresión, especialmente en mujeres con antecedentes de esta condición.
  • Irritabilidad: Es común experimentar cambios de humor y mayor irritabilidad durante la menopausia.

Alteraciones del sueño

Los cambios hormonales de la menopausia también pueden afectar al sueño, padeciendo problemas como:

  • Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormida durante la noche.
  • Sueño no reparador: Sentirse cansada y sin energía al despertarse, incluso después de dormir una cantidad normal de horas.
  • Apnea del sueño: Un trastorno respiratorio que puede causar interrupciones del sueño durante la noche.

Dificultades cognitivas

Existen estudios que señalan la relación entre la disminución de hormonas, como la que se produce en la menopausia, y ciertas dificultades cognitivas. Aunque estas conclusiones siguen estudiándose, algunas mujeres con menopausia pueden sufrir problemas de memoria, de concentración o dificultades para pensar con claridad.

No obstante, estos cambios suelen ser leves y no progresan a una enfermedad neurodegenerativa.

Cómo afrontar los efectos de la menopausia en el sistema nervioso

Existen diferentes estrategias para afrontar los efectos de la menopausia en el sistema nervioso, como:

  • Terapia hormonal: La terapia hormonal con estrógeno y/o progesterona puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, los cambios de humor y los problemas del sueño.
  • Estilo de vida saludable: Si llevas una dieta sana, realizas ejercicio regularmente y duermes 8 horas, puedes mejorar tu estado de ánimo y tu salud mental en general.
  • Terapia: La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las mujeres a aprender a manejar los síntomas de la menopausia y a mejorar su calidad de vida.

En conclusión, la menopausia puede afectar al sistema nervioso de diversas maneras. Si experimentas cambios en tu estado de ánimo, sueño o capacidad cognitiva durante la menopausia, consulta con tu médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp