Ver video

Noticias

Todo lo que debes saber sobre la vigilancia de la salud postocupacional

Sin categoría
Todo lo que debes saber sobre la vigilancia de la salud postocupacional

Es posible que muchas empresas no sean conscientes de ello, pero lo cierto es que todos aquellos trabajadores que hayan estado expuestos ante riesgos laborales tienen derecho a una vigilancia de su salud y un control médico preventivo posterior al cese de esta exposición, ya que en muchas ocasiones, las consecuencias aparecen a posteriori.

Ahora que ya sabes qué es la vigilancia de la salud postocupacional, vamos a repasar algunos aspectos importantes.

¿Es obligatoria la vigilancia de la salud para el trabajador?

Para saber si es obligatorio o no vigilar la salud postocupacional de un trabajador, vamos a revisar la normativa.

Concretamente, el Real Decreto 39/1997 del Reglamento de los Servicios de Prevención establece que todos los trabajadores gozan del derecho a una vigilancia periódica de su salud tras el cese de su relación laboral con la empresa a través del Sistema Nacional de Salud.

Y, por otro lado, la Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales también confirma dicho derecho en los términos que reglamentariamente se determinen.

¿Quién debe llevar a cabo la vigilancia de la salud de estos trabajadores?

Saber sobre quién recae la labor de realizar la vigilancia de la salud de los trabajadores tras el cese de exposición a los riesgos laborales es muy importante y dependerá de dos factores:

Por un lado, si el trabajador continúa contratado en activo en la empresa donde estuvo expuesto a esos riesgos laborales, será la misma compañía a través de su servicio de prevención de riesgos laborales quién deberá realizar un control médico.

No obstante, si la persona ya no trabaja en dicha empresa, ya sea por jubilación o cambio de compañía, la entidad encargada de la vigilancia de su salud será el Sistema Nacional de Salud.

Principales causas que hacen necesaria la salud postocupacional

Existen dos agentes a los que, si el trabajador ha estado expuesto, la vigilancia de su salud tras el cese de la relación laboral con la empresa es imprescindible.

Se trata del Amianto y la Sílice, puesto que ambos son cancerígenos y poseen un extenso periodo de latencia.

Cuidar la salud de los trabajadores durante y tras el cese de su relación laboral con la empresa es esencial, por ello en MAS Prevención nos encargamos de la prevención de Riesgos laborales de forma integral y te invitamos a conocer nuestras especialidades técnicas.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp