Ver video

Noticias

Principales riesgos laborales a los que se enfrentan los socorristas y cómo prevenirlos

Salud laboral
Principales riesgos laborales a los que se enfrentan los socorristas y cómo prevenirlos

Con la llegada del verano, muchos acudimos a las piscinas y playas para refrescarnos y disfrutar de nuestro tiempo libre, lo cual no sería posible sin la importante y fundamental labor de los socorristas.

Aunque a simple vista pueda parecer un trabajo tranquilo, existen numerosos riesgos a los que se enfrentan para proteger a los bañistas, como las largas horas de exposición a la radiación solar, a la humedad, a agentes biológicos como los hongos, a agentes químicos como el cloro o el riesgo a diferentes y peligrosas caídas.

Factores de riesgo de los socorristas y medidas de prevención

No solo existen riesgos laborales físicos, los socorristas también sufren riesgos psíquicos como el estrés que supone ser responsables de la salud y seguridad de las personas, la fatiga mental que supone estar alerta en todo momento o los nervios que se generan cuando en ocasiones surgen discusiones con personas que no quieren acatar las normas de seguridad o respetar las funciones del socorrista.

A continuación, te mostramos una guía de todos los riesgos laborales de los socorristas y cómo prevenirlos:

Riesgos laborales de los socorristasMedidas de prevención
Caídas al mismo nivel al andar o correr por superficies húmedas.Utilizar un calzado adecuado antideslizante que sujete perfectamente el talón.
Caídas a distinto nivel al subir a la silla de vigilancia o depuradora.Realizar esta acción con especial precaución, agarrando la escalera con las dos manos y subiendo y bajando los escalones de uno en uno sin saltar.
Exposición directa al sol durante muchas horas, lo cual puede provocar un golpe de calor y quemaduras en la piel.Utilizar una sombrilla, ponerse gorra, camiseta y gafas de sol, aplicarse protección solar, especialmente en las horas centrales del día e hidratarse con frecuencia bebiendo agua.
Sobrecargas o dolencias musculares y cansancio al cargar con personas heridas o accidentadas o por estar constantemente en la misma postura.A la hora de cargar con personas, se recomienda utilizar un método de transporte que reduzca el esfuerzo y estar en forma. Por otro lado, sugerimos no estar toda la jornada laboral de pie o sentado, sino ir variando y moviéndose regularmente, además de realizar estiramientos.
Estrés o cansancio mental y emocional.Realizar descansos cada cierto tiempo y técnicas de relajación y mantener la calma en situación de tensión con los usuarios
Infecciones o contagios.Se recomienda curar a los heridos con guantes y lavarse las manos al finalizar, aparte de contar con una pauta de vacunación preventiva.
Contacto con productos químicos peligrosos.Manejar los productos químicos con cuidado, consultar sus fichas de seguridad y utilizar los EPIS recomendados (como guantes y gafas de seguridad).
Cortes, heridas o riesgo eléctrico al manipular el limpiafondos o la depuradora.Antes de utilizar este tipo de máquinas, leer con atención su guía de uso y utilizar los EPIS necesarios para protegerte.

¿Vas trabajar como socorrista durante la próxima época estival? En ese caso te recomendamos tener en cuenta todos estos riesgos laborales y precauciones necesarias para cuidar tu salud. Y si necesitas que desde MAS Prevención te ayudemos a trabajar en un entorno más seguro, echa un vistazo a nuestros programas de evaluación de riesgos laborales.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp