Ver vídeo

Noticias

Seguridad vial en el trabajo: cómo reducir los accidentes de tráfico

Salud laboral
Seguridad vial en el trabajo: cómo reducir los accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son una amarga realidad que sucede constantemente a nuestro alrededor, pero que puede prevenirse mediante una conducción responsable y segura.

El ámbito del trabajo no está exento de este peligro, que no solo afecta a quienes trabajan en la carretera, como transportistas, chóferes o taxistas, sino que pone en riesgo a cualquier persona que realice un desplazamiento para acudir a su puesto de trabajo. Es decir, a la mayoría de nosotros.

Por esta razón, en MAS Prevención nos tomamos muy en serio la seguridad vial laboral, puesto que es un asunto que nos compete a todos.

La seguridad vial laboral en España

En España se producen más de 40 millones de desplazamientos por trabajo cada día. Por ejemplo, en 2021 hubo 6.792 accidentes viales derivados de estos trayectos denominados “in itinere” (de camino al trabajo), mientras que 3.242 tuvieron lugar durante la jornada.

Se calcula que uno de cada seis trabajadores se verá afectado por un siniestro de tráfico en el trabajo a lo largo de su vida. Así que con estas cifras parece lógico que la seguridad vial laboral sea un motivo de preocupación no solo para los trabajadores sino para las empresas, que cada vez destinan más recursos a prevenir este tipo de riesgos.

¿Qué es un plan de seguridad vial laboral?

Con el objetivo de evitar o paliar los riesgos derivados de la movilidad de las personas por motivos de trabajo, los departamentos de prevención de riesgos de las empresas elaboran un plan de seguridad vial laboral.

Este instrumento recoge todas las estrategias y acciones que dicha empresa realiza para adelantarse a este tipo de incidencias y dotar de mayor seguridad a su plantilla.

¿Por qué es importante invertir en seguridad vial?

Las empresas tienen muchos motivos para dedicar parte de sus presupuestos a seguridad vial. Entre ellos destacan:

  • Motivos éticos: cuidar de los trabajadores significa proteger vidas humanas, y este es un factor puramente humanitario del que las empresas no pueden (o no deberían) escapar.
  • Motivos económicos: prevenir accidentes ayuda a una empresa a reducir costes, evitando días de trabajo perdidos por bajas médicas o ahorrando costes de reparación de vehículos.
  • Imagen corporativa: disponer de un plan de seguridad vial laboral mejora la reputación de una empresa, por ser identificada como una entidad responsable.

Algunos consejos para evitar accidentes

Las empresas pueden tomar una serie de medidas para proteger a sus empleados en las carreteras. Algunas de ellas son:

  • Analizar la movilidad de sus trabajadores y definir los riesgos viales existentes, para prevenirlos.
  • Ofrecer formación continua en seguridad vial, mediante cursos, jornadas informativas, etc.
  • Aplicar un mantenimiento preventivo de la flota de vehículos de la empresa.
  • Incorporar la mejora de la seguridad vial como uno de los objetivos de la entidad, a modo de principio corporativo.

En MAS Prevención instamos a las empresas a que contribuyan a aumentar la seguridad en nuestras carreteras. El compromiso con esta causa marca una diferencia sustancial, pues la integridad de muchos trabajadores podría estar en juego.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp