Ver vídeo

Noticias

Riesgos laborales en oficinas y despachos

Especialidades técnicas
Riesgos laborales en oficinas y despachos

Son muchas las personas que desempeñan su trabajo en oficinas y despachos, por eso es importante contar con más información sobre algunos de los riesgos que pueden tener lugar en estos sitios.

Muchas veces se tiende a pensar que este tipo de trabajo es cómodo y que no conlleva ningún tipo de riesgo laboral, pero lo cierto es que trabajar en un despacho también puede tener ciertos riesgos.

Con el fin de prevenir problemas o enfermedades que produzcan absentismo y bajas laborales, te presentamos los principales riesgos laborales de las oficinas.

¿Qué son los riesgos laborales?

En primer lugar, antes de empezar a hablar sobre qué tipos de riesgos laborales existen en las oficinas y despachos es importante que conozcas qué se entiende por riesgo laboral.

Los riesgos laborales son cualquier circunstancia que sea capaz de causar un peligro mientras se desarrolla una actividad laboral. Es todo eso capaz de producir un accidente con resultado cómo heridas o daños físicos y/o psicológicos.

Tipos de riesgos laborales

Cuando hablamos de riesgos laborales en oficinas y despachos podemos dividirlos en tres grandes grupos: riesgos de carga postural, relacionados con condiciones ambientales y psicosociales.

Riesgos de carga postural

Este problema surge al mantener estáticos los músculos durante largos periodos de tiempo, ya que provoca que se compriman los vasos sanguíneos y se dificulte la circulación provocando así fatiga muscular.

Combatir los riesgos por carga postural es posible siguiendo estos consejos:

  • Evitar posturas que resulten muy forzadas o estáticas
  • Adecuar la mesa de los trabajadores a sus necesidades
  • Prestar atención a la posición al estar sentado y evitar las posturas perjudiciales

Riesgos relacionados con las condiciones ambientales

No todos los riesgos tienen que ver con la postura de las personas, y es que hay otros que dependen de las condiciones ambientales.

Relacionado con este aspecto, es importante contar con una temperatura del aire adecuada, en la que no haga ni un frío extremo ni un calor exagerado. Otros factores que han de tenerse en cuenta para evitar problemas en la salud de los trabajadores son por ejemplo que no haya un ruido excesivo o que la humedad del aire sea la correcta.

También deberás prestar atención a la iluminación para no provocar fatiga visual, problemas de visión o un deslumbramiento.

Riesgos psicosociales

Estos problemas son la principal causa del absentismo laboral y es una de las que más se descuida en las empresas.

Por ello es importante prestar atención y cumplir las medidas de prevención para evitar problemas como la falta de motivación, estrés, depresión, aislamiento social o ansiedad.

Existen diferentes formas de prevenir los riesgos laborales y es importante conocerlos para saber como ponerles fin. Si este tema te interesa y quieres aprender más sobre él, no te pierdas nuestro post sobre los riesgos laborales más frecuentes y los principales elementos del plan de riesgos laborales.

En MAS Prevención nos gusta que cada una de las personas que conforman las empresas se sientan seguros, y por eso ofrecemos programas muy completos de evaluación de riesgos laborales.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp