Ver vídeo

Noticias

¿Qué es la tarjeta profesional europea y cómo solicitarla?

Salud laboral
¿Qué es la tarjeta profesional europea y cómo solicitarla?

Si estás pensando en irte a trabajar a cualquier país dentro de la Unión Europea y quieres ahorrarte un largo proceso de cualificaciones, entonces esto post informativo sobre qué es y cómo solicitar la tarjeta profesional europea te interesará. En 2013 se creó la Tarjeta Profesional Europea (TPE) con el fin de reconocer las cualificaciones con mayor rapidez y facilitar de este modo el desplazamiento de los trabajadores europeos hacia aquellos lugares donde se encuentran más cantidad de demanda.

¿Qué es la tarjeta profesional europea?

La Tarjeta Profesional Europea o también conocida como European Profesional Card (EPC) en inglés, es un procedimiento ágil para que determinados profesionales puedan ejercer su profesión en todos los países miembros de la Unión Europea. Esta Tarjeta Profesional Europea no es una tarjeta en si física, sino que es un documento electrónico con el que se reconocen a nivel europeo las cualificaciones profesionales sin necesidad de pasar por un largo trámite de convalidación de titulaciones.

¿Quién puede solicitar la tarjeta profesional europea?

Las profesiones que se pueden beneficiar de este procedimiento electrónico son:

  • Enfermeros responsables de cuidados generales
  • Farmacéuticos
  • Fisioterapeutas
  • Guías de montaña
  • Agentes de la propiedad inmobiliaria

La intención es ir ampliando el listado con el tiempo. Por otro lado, aquellas titulaciones obtenidas fuera de la UE también podrán solicitar la TPE, únicamente cuando la cualificación profesional ya haya sido reconocida por otro país europeo o cuando se haya ejercido la profesión en algún estado miembro de la UE durante o más de 3 años tras su reconocimiento.

Podrás hacer uso de la tarjeta profesional europea si quieres ejercer tu profesión en otro país miembro de la UE de forma temporal u ocasional, o quieres instalarte en otro estado de la UE y ejercer allí tu profesión de forma permanente.

Ventajas de solicitar la tarjeta profesional europea

Para aquellos profesionales que vayan a mudarse a otro país dentro de la Unión Europea y dispongan de la tarjeta profesional europea, contarán con ciertas ventajas:

  • Te ofrecerá la posibilidad de ejercer tu misma profesión del país de origen como en el país de destino.
  • La administración de tu país te ayudará en el proceso de solicitud de la Tarjeta Profesional Europea, comprobará que sea correcta y que esté completa, certificará la autenticidad y validez de los documentos facilitados.
  • Se guardarán los documentos en el sistema, para facilitar otro proceso de solicitud en el futuro.
  • Si la administración del país donde se va a residir y trabajar no responde en el plazo establecido, el reconocimiento se realizará automáticamente, de manera que se generará el certificado TPE.
  • Los trámites son más ágiles y se ahorra tiempo.

Qué documentación necesito para poder solicitarla

La solicitud de la Tarjeta Profesional Europea se realiza de manera telemática y aportando la documentación necesaria para acreditar la cualificación de tu profesión:

  • Documento acreditativo de la nacionalidad.
  • Certificado acreditativo de la residencia legal en un Estado miembro de la UE.
  • Título o prueba de cualificaciones profesionales.
  • Si en el país de origen la profesión no está regulada, se necesitará cualquier prueba que demuestre que se ha ejercido la actividad durante un año o como mínimo en los 10 anteriores.
  • Para aquellos profesionales relacionados con la seguridad y salud o la educación de menores, se necesitará un certificado que acredite la ausencia de suspensiones temporales o permanentes para ejercer la profesión y también, el certificado que demuestre la ausencia de condenas penales.
  • Los profesionales que trabajan con la seguridad de los pacientes, se reclamará una declaración sobre el conocimiento de la lengua necesaria para ejercer la profesión en el país de destino.

Cuando caduca la tarjeta profesional europea.

La Tarjeta Europea se podrá utilizar:

  • Indefinidamente si el trabajador se instala a largo plazo.
  • 18 meses en la prestación de servicios temporales, o 12 meses para profesionales dedicados a la salud o seguridad públicas (fisioterapeutas o guías de montaña).

Son muchos los profesionales que desean cambiar de país temporalmente y seguir ejerciendo su profesión. Gracias a la TPE, estos podrán beneficiarse de la rapidez y agilidad de los procedimientos de reconocimiento de sus cualificaciones. Puedes encontrar más información en la web oficial de la Unión Europea.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp