Ver vídeo

Noticias

Cómo prevenir el cáncer: 10 consejos que te ayudarán

Salud laboral
Cómo prevenir el cáncer: 10 consejos que te ayudarán

El cáncer es una enfermedad genética que se puede prevenir mediante cambios en tu estilo de vida. Al conocer el proceso por el cual una célula normal muta en una cancerosa, se pueden realizar cambios en tus actividades diarias para conseguir reducir la exposición y la probabilidad de desarrollo de dichas células.

Según el World Center Research Fun International, nos indica que del 30% al 50% de los cánceres se pueden evitar. A día de hoy, las campañas de concienciación y prevención han surtido efecto, y por tanto las tasas de mortalidad han disminuido.

Desde MAS Prevención queremos contribuir con nuestro Plan de Promoción de la Salud, y os dejamos unos consejos que os ayudarán a reducir los riesgos de padecer cáncer.

Evita el tabaco

Se ha demostrado que el tabaco favorece la aparición de cáncer de pulmón y estómago. Actualmente, hay en marcha diferentes campañas dirigidas a un público más juvenil para concienciar y prevenir el consumo del tabaco.

Limita el consumo de alcohol

El consumo de alcohol presenta el riesgo de padecer múltiples tipos de cáncer, en concreto de estómago e hígado. No hay un consumo saludable de alcohol, pero sí que se recomienda reducir su ingesta lo máximo posible.

Sigue una dieta equilibrada

Limita alimentos procesados, especialmente las carnes procesadas, bebidas azucaradas y bollería. Realizar una buena elección del carrito en el supermercado puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Consume muchas frutas, verduras, come cereales integrales y legumbres. Una dieta equilibrada es uno de los mejores consejos para prevenir el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.

Aumenta la actividad física

De la mano de la dieta equilibrada siempre tiene que haber una alta actividad física. Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica a la semana para conseguir beneficios sustanciales en la salud. Además, esto te ayudará a controlar tu peso.

Protégete del sol

Las quemaduras en la piel son un claro ejemplo de riesgo ya que inducen las células a transformarse en cancerosas. Por tanto, se recomienda evitar la hora punta de máxima exposición al sol y protegerse durante todo el año con un factor de protección de 50 o mínimo de 30.

Vacúnate

Gracias a los avances científicos y medidas preventivas como son las vacunas, se han evitado muchas muertes con los programas adecuados. Vacunas como la de la hepatitis B previene el cáncer de hígado, y la vacuna del virus del papiloma previene el cáncer de cérvix.

Realiza pruebas de detección precoz

Se recomienda realizar pruebas anualmente a aquellos pacientes que tengan antecedentes médicos, además a las mujeres, también se sugiere que realicen mamografías para el cáncer de mama. También, una citología cada 3-5 años para el cáncer de cérvix y una prueba de sangre oculta en heces para los adultos entre los 50 y 69 años para detectar el cáncer de colon.

Protégete en el trabajo de cualquier sustancia nociva

Día a día estamos expuestos diferentes gases y toxinas que pueden desarrollar cualquier tipo de cáncer. Por ejemplo, el radón es un gas procedente del uranio y presente en terrenos, aguas no aireadas y suelos. Se deben tomar diferentes medidas de prevención para conseguir medir este gas y notificar en caso de elevados niveles.

Consulta tu médico en caso de notar algún cambio significativo en el cuerpo

Es muy importante recibir atención médica en cuanto notemos algún cambio significativo en el cuerpo. Ya sea un bulto, una mancha, un rastro peculiar que capte nuestra atención. Un síntoma común a casi todos los tipos de cáncer es la pérdida de peso en cortos periodos de tiempo sin explicación. Si ha detectado alguna anomalía en su cuerpo no dude en acudir a su centro médico.

Te animamos a preocuparte por el bienestar y la salud de tus empleados, cuidar a los trabajadores durante y tras el cese de su relación laboral con la empresa es esencial. Conoce todas nuestras especialidades técnicas y mantén una relación saludable con tu plantilla.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp