Ver vídeo

Noticias

Reconocimientos médicos: ¿qué parámetros analizamos en MAS Prevención?

Salud laboral
Reconocimientos médicos: ¿qué parámetros analizamos en MAS Prevención?

¿Sabías que un empresario ha de garantizar una vigilancia periódica del estado de salud de sus empleados en función de los riesgos inherentes al trabajo? Así lo establece el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que es la razón por la que las empresas realizan sus habituales reconocimientos médicos.

En MAS Prevención realizamos reconocimientos médicos y reconocimientos Premium para que tus empleados gocen de un estado de salud óptimo.

Todo reconocimiento médico incluye una primera fase de anamnesis, en la que se recopilan los datos personales y médicos de la persona, junto a sus tratamientos, hábitos, accidentes y, por supuesto, antecedentes laborales. Y luego se produce la típica exploración física del médico. Pero para conseguir un diagnóstico acertado, a veces es preciso realizar también una prueba complementaria, o sea, una analítica.

Desde MAS Prevención ofrecemos un gran número de pruebas analíticas que complementan los reconocimientos médicos y lo más importante, añaden valor y cuidan de la salud de los trabajadores, yendo más allá de lo estrictamente legal.

¿Qué pruebas te interesa incluir en el reconocimiento médico de tus trabajadores?

Una revisión médica de trabajo consta de muchas pruebas, pero a continuación, te dejamos una lista de algunas de las pruebas analíticas complementarias al reconocimiento médico laboral que podrían resultar  convenientes para tu plantilla.

Determinación B12

Esta prueba facilita el diagnóstico de anemia o neuropatía (lesión en un nervio) que pueden ser debidas a enfermedades que causan malabsorción (ej. celiaquía y enfermedad de Crohn), carencia del factor intrínseco (proteína que ayuda al intestino a absorberla), a una producción de calor por encima de lo normal (hipertiroidismo), al embarazo, etc.

Además, sirve para evaluar el estado nutricional de una persona (ej. alimentación basada en una dieta vegetariana) y monitorizar la eficacia del tratamiento de los déficits de folato y vitamina B12.

Metabolismo del hierro

Esta prueba permite conocer la concentración de hierro en el organismo y, además, sirve para el diagnóstico de una deficiencia (anemia ferropénica) o sobrecarga del mismo (hemocromatosis, anemia sideroblástica y anemia hemolítica).

Sangre oculta en las heces - SOH

Su detección implica la existencia de un sangrado en el tubo digestivo.

Esta prueba ayuda a la detección temprana de cáncer colorrectal o de otras patologías que incluyan sangrados digestivos, como pueden ser una úlcera péptica, la presencia de pólipos en colon y recto, hemorroides, la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome de intestino irritable, etc. También sirve para filiar la etiología de una anemia.

Hemoglobina glicosilada - HB A1c

Esta prueba mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses.

Es comúnmente utilizado en el diagnóstico de prediabetes y en la confirmación diagnóstica de la diabetes tipo 1 y tipo 2. También es útil para el control del plan de tratamiento y evolución de enfermedad ya existente.

Vitamina D

La causa más frecuente de déficit de vitamina D es la falta de exposición a la luz solar y cuando la dieta es deficiente en vitamina D (ej. dieta vegana), pero también influyen otros trastornos como las enfermedades que provocan su mala absorción (personas celíacas), las que tienen sobrepeso y las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas.

Esta prueba sirve para conocer si existe un déficit de vitamina D o en caso de estar bajo tratamiento, para determinar si los suplementos de vitamina D son los apropiados.

Calcio y PTH

La hormona paratiroidea (PTH) interviene en la regulación del metabolismo del calcio y fósforo, ayudando al organismo a mantener unas concentraciones estables de calcio en sangre.

Esta prueba ayuda a identificar el hiperparatiroidismo, detectar la causa de un nivel anormal de calcio en la sangre y verificar si existe un problema en las glándulas paratiroideas. Además, sirve para el seguimiento de una enfermedad renal crónica.

PSA total

El PSA es una proteína producida específicamente por las células de la próstata.

Con el paso de los años la próstata puede ir sufriendo un aumento benigno de tamaño, que hace incrementar los valores de PSA, pero cuando existe un cáncer de próstata este valor puede aumentar rápidamente y alcanzar niveles mayores.

Hormonas tiroideas

Cuando nuestro hipotálamo, hipófisis y glándula tiroidea funcionan de manera desequilibrada, aparecen signos y síntomas debido a que las concentraciones de hormonas tiroideas en sangre no son estables.

Esta prueba analítica sirve para detectar y diagnosticar enfermedades de tiroides o para evaluar la efectividad del tratamiento por hiper o hipotiroidismo.

Anticuerpo antitransglutaminasa tisular (anti-tTG) de tipo IgA

Debido a que en ocasiones los síntomas de la enfermedad celiaca son inespecíficos, este tipo de trastorno digestivo y autoinmune puede diagnosticarse de manera tardía. A veces, su diagnóstico se basa en los síntomas, la historia clínica y familiar del paciente, y la presencia de otras enfermedades asociadas.

No obstante, la determinación del Ig A TGT es una prueba específica que se realiza cuando se pretende detectar una enfermedad celíaca. Es la prueba más sensible, y constituye la prueba de elección en atención primaria para el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Lipoproteína A

Se recomienda determinar la Lp(a) al menos una vez en la vida para estimar el riesgo vascular.

Se cree que un aumento de la concentración de Lp(a) es un factor de riesgo de enfermedad

cardiaca independiente de la concentración de otros lípidos. En general, a mayor nivel de Lp(a), mayor el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Esta determinación es especialmente relevante en pacientes con enfermedad cardiovascular prematura, hipercolesterolemia familiar, pobre respuesta al tratamiento con estatinas, estenosis aórtica o eventos isquémicos recurrentes y, obviamente, en los familiares de pacientes con Lp(a) elevada.

Apolipoproteína B100

La Apo B es un excelente predictor de eventos cardiovasculares, ya que esta apoproteína está presente en las principales lipoproteínas aterogénicas: LDL, Lp(a), VLDL y lipoproteínas de densidad intermedia (IDL).

La Apo B es importante en personas con TG elevados, diabetes mellitus, obesidad,

síndrome metabólico o colesterol-LDL muy bajo, en los que la medición o estimación de c-LDL puede ser inexacta, además de no recoger el componente aterogénico de otras lipoproteínas.

Como has podido comprobar, en MAS Prevención realizamos reconocimientos médicos exhaustivos para asegurar la salud y el bienestar de los trabajadores. Encuentra tu centro de MAS Prevención más cercano, y haz que tus trabajadores estén en las mejores manos.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp