Ver cursos

Noticias

Primeros auxilios en el trabajo

Salud laboral
Primeros auxilios en el trabajo

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que de manera obligatoria las empresas deben contar con una serie de medios destinados a prestar primeros auxilios en caso de que un trabajador sufra un accidente en el entorno laboral.

Esto no solo supone la necesidad de contar con objetos tan básicos como un botiquín, sino la importancia de que los trabajadores realicen cursos de formación en prevención de riesgos laborales y la obligación de saber actuar en ciertas ocasiones, así como el conocimiento de cuál es el centro médico correspondiente al que el empleado debe acudir en caso de que sea necesario.

Descubre toda la información sobre primeros auxilios en la empresa.

Normativa de primeros auxilios en el entorno laboral

En España hay dos normativas vigentes acerca de primeros auxilios en el ámbito laboral:

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril.

La primera normativa tiene como fin promover medidas para mejorar la seguridad y salud de los empleados en su lugar de trabajo a través de la prevención y formación para evitar accidentes. Por su parte, la segunda establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el lugar donde se desempeña la actividad laboral

Material de primeros auxilios básico en una empresa

El material necesario para tratar un accidente laboral dependerá de la gravedad del mismo, a pesar de ello, existen ciertos artículos indispensables que no pueden faltar en el botiquín de empresa.

Qué debe tener un botiquín de empresa

El botiquín de primeros auxilios es uno de los equipos imprescindibles que toda empresa debe poseer, ya que estará compuesto por el material de primeros auxilios indispensable.

Tal y como se establece en la normativa, cualquier botiquín portátil de empresa debe estar compuesto de:

  • Desinfectantes y antisépticos autorizados
  • Gasas estériles
  • Algodón hidrófilo
  • Vendas
  • Esparadrapo
  • Apósitos adhesivos
  • Tijeras
  • Pinzas
  • Guantes desechables

Además de todo este material, tu empresa será sometida a una evaluación de riesgos que determinará material extra o sustitutivo al material básico como, por ejemplo, en empresas en las que los trabajadores tengan riesgo de quemaduras, será indispensable que el botiquín cuente con pomadas.

Con el fin de garantizar que todo el contenido del botiquín se encuentra en perfecto estado, será necesario que se realicen revisiones periódicas de su contenido para retirar los productos caducados y reponer aquellos que sea necesario.

Por otra parte, si tu empresa cuenta con más de 50 empleados o posee un riesgo de peligrosidad superior al 25% debe existir un local de primeros auxilios, el cual tendrá botiquín, camilla y agua potable.

Con el fin de que tus empleados estén preparados ante un posible accidente, desde MAS Prevención ofrecemos un completo curso en primeros auxilios para empresas. Dicho curso cuenta con modalidad presencial y online, y está destinado a trabajadores que quieran aprender sobre primeros auxilios para aplicarlos tanto en el entorno laboral como personal.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp