Desde hace ya una década, el mes de octubre tiene en Calatayud un hueco reservado para el rosa, como símbolo de solidaridad, reivindicación y celebración. Lo tiene gracias al impulso de los integrantes de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer que promueven el Encuentro contra el Cáncer, una cita que este año alcanzó su decimoprimera edición y tuvo lugar el 21 de octubre, con su andada como actividad estrella.
"El día 21 es un día de fiesta y reivindicación y también de apoyo. Se hace la lectura del manifiesto, la andada, el reparto de chocolate y hay baile y zumba, con la canción 'Madre Tierra' como himno", describe el presidente de la junta local, Juan Rubio.
A su juicio, el papel de la Asociación Española Contra el Cáncer "cuando llega el mazazo está claro, porque ya se sabe que tenemos servicios de psicología, transporte a radioterapia o pisos al alcance de los afectados y las familias". Sin embargo, reconoce que todavía queda por reivindicar su función clave para recaudar fondos para la investigación: "Con citas como está ayudamos a que haya investigación, para que en 2030 haya una supervivencia en cáncer del 70%".
Rubio recuerda que los estudios dibujan un horizonte en el que "1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer". Ante ese escenario, apuesta por "dotar a la investigación de todas las armas posibles y sumar el apoyo de la Administración para que la inversión se acerque a la que hay en Francia o Alemania, porque tenemos investigadores que son muy buenos".
Por nuestra parte, desde MAS Prevención realizamos una donación económica aportando así nuestro grano de arena en la carrera de la investigación.