Ver vídeo

Noticias

Modificación en la normativa de PRL en episodios de elevadas temperaturas

Salud laboral
Modificación en la normativa de PRL en episodios de elevadas temperaturas

El pasado jueves, el Gobierno de coalición aprobó en Consejo de Ministros Extraordinario el Real Decreto Ley 4/2023 con medidas efectivas para hacer frente al calor extremo y a la sequía. Esta normativa aparece como respuesta a las elevadas temperaturas que están teniendo lugar en el segundo trimestre del año, buscando proteger a las personas trabajadoras expuestas a este tipo de riesgo climatológico.

¿Qué novedades en materia de PRL nos traer el Real Decreto Ley 4/2023?

En los lugares de trabajo desarrollados al aire libre y en todos aquellos que no puedan ser cerrados debido a su actividad, se deberán tomar medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas adversas.

Dichas medidas derivarán de la evaluación de riesgos laborales, que tendrá en cuenta, además de los fenómenos meteorológicos mencionados, las características de la tarea a desarrollar y las características personales o estado biológico de la persona trabajadora.

Las medidas de prevención contra las altas temperaturas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas en aquellos casos en los que no se pueda garantizar de otro modo la protección de la persona trabajadora.

¿En qué lugares de trabajo aplica esta nueva disposición?

Estas nuevas medidas aplicarán a todos los lugares de trabajo, incluidos:

  • Los medios de transporte utilizados fuera de la empresa o centro de trabajo, así como a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte.
  • Las obras de construcción temporales o móviles.
  • Las industrias de extracción.
  • Los buques de pesca.
  • Los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrícola o forestal pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos.

¿Qué nuevas obligaciones tienen las empresas con este real decreto?

Con el objetivo de reducir las muertes y los accidentes laborales por las altas temperaturas, el Ministerio de Trabajo ha incluido dos medidas obligatorias de refuerzo de la prevención.

En primer lugar, se deberá incluir en los ya obligatorios planes de prevención de riesgos laborales de cada empresa, la identificación de tareas que no puedan realizarse en coyunturas meteorológicas extremas, no quedando limitado exclusivamente a la temperatura.

Por otro lado, cuando haya una alerta naranja o roja de la AEMET o la institución autonómica correspondiente, se deberá modificar o reducir las jornadas de los trabajadores en exteriores para evitar o reducir las muertes y accidentes debidos a las elevadas temperaturas.

Recordatorio de las medidas preventivas básicas para poder trabajar con calor

Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda seguir los siguientes consejos básicos para prevenir el calor en el trabajo:

  • Informa y forma a los trabajadores/as sobre los riesgos, efectos, medidas preventivas y primeros auxilios frente a las altas temperaturas.
  • Modifica los procesos de trabajo para eliminar o reducir el esfuerzo físico excesivo.
  • Establece rotaciones para reducir el tiempo de exposición. Evita que haya puestos permanentes bajo el sol, instala toldos u otros medios eficaces para crear sombra.
  • Favorece que los trabajadores/as adapten su propio ritmo de trabajo. Planifica la aclimatación del personal nuevo, que vuelve de vacaciones o de baja.
  • Proporciona al personal agua fresca abundante y sitios de descanso frescos, cubiertos o a la sombra para que puedan descansar.

En conclusión, estas modificaciones demuestran un compromiso firme con la seguridad y la salud laboral, destacando la importancia de salvaguardar el bienestar de las personas trabajadoras en todas las condiciones climáticas, y nos animan a seguir avanzando hacia entornos laborales más seguros y respetuosos. Recuerda, todos los riesgos que pueden producirse en el entorno laboral deben tenerse en cuenta y por ello, desde MAS Prevención los incluimos todos en el plan de prevención.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp