Ver vídeo

Noticias

Medidas para prevenir el cáncer en el ámbito laboral

Salud laboral
Medidas para prevenir el cáncer en el ámbito laboral

Como bien hemos mencionado anteriormente en otros posts, los principales factores de riesgo de cáncer son el consumo de tabaco y alcohol, la falta de ejercicio físico, los posibles riesgos en el lugar de trabajo, la exposición continuada a la radiación ultravioleta, una mala alimentación y las infecciones crónicas. Por suerte, muchos de estos factores se pueden evitar o reducir. Además, las empresas deben estar al corriente y así, poder aplicar medidas preventivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a agentes externos en el lugar de trabajo como las radiaciones ultravioletas e ionizantes, y agentes químicos, es una de las mayores causas de aparición de cáncer.

Medidas preventivas que pueden tomar las empresas para prevenir el cáncer

Según la OMS, la mortalidad por cáncer se puede reducir si se detecta y se trata a tiempo, mientras que un tercio de los cánceres se pueden prevenir. Por tanto, las empresas pueden seguir una serie de medidas para protegerse a nivel individual y colectivo. A continuación, os comentamos qué tipo de actividades pueden llevarse a cabo por las empresas para fomentar un entorno saludable y libre de sustancias y prácticas asociadas con esta enfermedad.

Espacios libres de humo

El cáncer de pulmón es el segundo más mortífero seguido del cáncer de mama. Por tanto, para poder reducir el número de fallecimientos de cáncer que provienen del consumo de tabaco, es importante eliminar este tipo de consumo y humo en las áreas de trabajo de la empresa, creando espacios libres de humos.

Fomentar la actividad física

Aumentar la actividad física diaria trae consigo múltiples beneficios como un incremento de la energía, mejor humor, mayor capacidad de concentración y mayor control sobre tu peso óptimo. Las empresas pueden realizar diferentes acciones para fomentar la actividad física. Por ejemplo, organizando torneos deportivos, jornadas de concienciación, implantación de aparcamiento de bicicletas, organizar grupos de entrenamiento, etc. Además, no solo mejorará la salud de tus empleados, sino que se conseguirá un espíritu de equipo y compañerismo entre los trabajadores.

Fomentar la alimentación saludable

Las empresas deben ayudar a sus trabajadores a optar y mantener una alimentación saludable, por ello, algunas de las acciones que estas organizaciones deben llevar a cabo son:

  • Proponer un menú semanal saludable
  • Implementar horas de desayunos, almuerzos y meriendas
  • Compartir ideas de comidas y snacks saludables
  • Ofrecer fruta gratuita
  • Cambiar los alimentos azucarados de la máquina de vending por snacks saludables

Cumplir la normativa contra agentes cancerígenos

Si tu empresa trabaja con agentes químicos debes cumplir con la normativa vigente, en relación con la exposición frente a agentes cancerígenos. Conoce el estado del Real Decreto 1154/2020 y la modificación del Real Decreto 665/1997, actualizados recientemente.

Como último consejo, desde MAS Prevención te invitamos realizar acciones de prevención y concienciación sobre esta enfermedad a través programa sobe la promoción de la salud en el trabajo, ¡estamos deseando ayudarte!

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp