Ver vídeo

Noticias

¿Cómo prevenir el riesgo eléctrico en el entorno laboral?

Especialidades técnicas
¿Cómo prevenir el riesgo eléctrico en el entorno laboral?

No somos conscientes de la cantidad de riesgos que puede llegar a sufrir un trabajador. Una organización debe contemplar todos los posibles riesgos y medidas preventivas para garantizar la seguridad y bienestar de sus empleados.

El sector industrial, del comercio y la construcción son los que mayor número de accidentes por contacto eléctrico sufren. Así que, desde MAS Prevención os contamos todo lo necesario para reducir, prever y eliminar cualquier tipo de contacto con el riesgo eléctrico.

¿Qué es el riesgo eléctrico?

El riesgo eléctrico puede estar presente tanto en nuestros hogares como en los puestos de trabajo. Este tipo de riesgo se genera con cualquier posibilidad de contacto entre el cuerpo humano y la corriente eléctrica, ocasionando serios problemas para la salud y la seguridad de las personas.

Riesgo por contacto directo

Esta situación sucede cuando el cuerpo toca partes activas de la instalación, como un equipo o aparato que está en tensión, o dos conductores, activo y de tierra.

Riesgo por contacto eléctrico indirecto

En este caso, se produce un contacto en partes que se han puesto en tensión como resultado de un fallo de aislamiento, generalmente carcasas o partes metálicas de un equipo o instalación.

¿Qué factores influyen en el riesgo eléctrico?

Todos los factores presentes en un puesto de trabajo suponen un riesgo para el empleado. La electricidad tiene diferentes tipos de factores de riesgo:

  • Factores técnicos: intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano, tiempo de exposición al riesgo, trayectoria de la corriente eléctrica, naturaleza de la corriente, resistencia eléctrica y tensión aplicada
  • Factores humanos: edad, enfermedades, sexo, estado emocional, profesión habitual, profesión habitual y experiencia

¿Qué tipos de riesgo eléctrico pueden darse en el entorno laboral?

Debido a la circulación de la corriente eléctrica, existe la posibilidad de pérdidas de vida y daños en los bienes materiales. Existen dos grandes tipos de riesgo eléctrico que toda empresa debe tener en cuenta:

Electrización y electrocución

Este tipo de accidentes directos de la corriente eléctrica, surgen cuando una descarga eléctrica circula por el cuerpo de una persona y forma parte del circuito eléctrico. Se distinguen dos puntos de contacto, uno de entrada y otro de salida. Por tanto, este tipo de riesgo eléctrico puede suponer diferentes tipos de lesiones como la fibrilación ventricular, la tetanización, la asfixia y quemaduras.

Incendios y explosiones

Cuando la corriente eléctrica se sobrecarga en la instalación, produce chispas o cortocircuitos que pueden causar incendios o explosiones. Para que esto llegue a ocurrir tienen que coexistir tres elementos básicos: combustible, oxígeno y fuente de ignición.

También cabe la posibilidad de que algún elemento eléctrico eleve la temperatura ambiente y al encontrarse por el material inflamable, se encienda.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir el riesgo eléctrico?

Como hemos visto anteriormente en el post, el choque eléctrico en el cuerpo humano puede suponer graves efectos, entonces, ¿qué medidas preventivas debe llevar a cabo una organización?

  • Adecuada formación en prevención de riesgos eléctricos de los trabajadores
  • Utilizar materiales de trabajo y protección
  • Respetar las distancias de seguridad
  • Evitar el uso de aparatos o equipos eléctricos en caso de lluvia
  • Disponer de un sistema de protección en toda la maquinaria portátil
  • Evitar reparaciones provisionales
  • No se debe instalar adaptadores en las bases de toma de corriente

Te animamos a echar un vistazo a nuestra formación y cursos de Prevención de Riesgos Laborales y así asegurar una estabilidad y un estado óptimo de seguridad para toda tu organización.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp