Ver video

Noticias

Primer Manual de Prevención de Riesgos Laborales del sector porcino

Conócenos
Primer Manual de Prevención de Riesgos Laborales del sector porcino

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Zoetis ha presentado el primer Manual de Prevención de Riesgos Laborales para el sector porcino, este manual redactado por un equipo de técnicos de prevención especializado de MAS Prevención cuenta con un riguroso contenido especializado en las granjas de porcino.

Manual de PRL en granjas porcinas

Diseñado para las granjas de porcino

El manual está orientado al empresario y propietario de la granja de porcino que, en sus más de 300 páginas y 14 capítulos, abarca los riesgos asociados a la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos, y los derivados de la utilización de maquinaria, vehículos y otras herramientas específicas de la producción porcina. Igualmente contempla los equipos de protección individual, señalización de seguridad, primeros auxilios, prevención de incendios y seguridad vial. Además de otros riesgos ergonómicos y psicosociales.

José Luis Baguer, director comercial de MAS Prevención, enfatiza la necesidad de facilitar este tipo de guías para que los empresarios dispongan de una herramienta específica y concreta de su actividad, contribuyendo así a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de este sector. “La redacción de este manual constituye un hito pionero” – explica – “y ha conseguido que expertos de diferentes campos reflejen su conocimiento y experiencia en un único documento. A partir de aquí nos queda seguir el camino trazado y continuar aportando valor a la red empresarial”.

“Con la edición de esta obra queremos reflejar una vez más el compromiso que mantenemos con el sector porcino” – señala Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura y Biodevices de Zoetis España, “aportando a la industria innovadores productos y servicios de valor añadido de gran utilidad para facilitar el desempeño de su actividad diaria, al mismo tiempo que promovemos su competitividad, crecimiento y rentabilidad”.

Elaborado en colaboración con expertos

MAS Prevención  ha agrupado el conocimiento de un equipo de técnicos de prevención especializados, exponiendo exhaustivamente los principales riesgos laborales a los que se exponen a diario, así como las medidas preventivas necesarias en el desarrollo de su actividad con el objetivo de velar por la salud y seguridad de los trabajadores.

Para la elaboración del capítulo relativo a los riesgos biológicos se ha contado con la colaboración de Ignacio de Blas, profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Una aportación magistral para abordar el que es un aspecto propio de la producción ganadera: la protección frente a las enfermedades zoonóticas.

Este tipo de enfermedades son un punto clave y fundamental con el que, además de proteger la salud de los trabajadores, se salvaguarda también la salud animal y la seguridad alimentaria.

Adaptación del manual para los trabajadores

El siguiente paso se dará en los próximos meses cuando se realice la adaptación del manual para los trabajadores de las granjas porcinas, facilitando su compresión y lectura, que será editado en varios idiomas. En palabras de Ángel Baguer, gerente de la Unidad de Porcino y SEC Marketing Lead en Zoetis, “Este manual es una muestra de la profesionalidad, la capacidad de resiliencia y adaptación y el espíritu de mejora continua que caracterizan al sector porcino”. Para esta adaptación MAS Prevención seguirá contando con el expertise de su equipo técnico especializado.

Objetivo: la salud y seguridad de los trabajadores

Con el lanzamiento de este manual, desde MAS Prevención junto con Zoetis, nos posicionamos como un aliado imprescindible para ganaderos, veterinarios y el sector porcino español en general, aportando a este una herramienta necesaria que pretende asegurar la integridad y salud de los trabajadores, veterinarios, técnicos y demás operarios involucrados en el trabajo diario de una granja porcina.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp