Ver vídeo

Noticias

Cómo el colesterol alto aumenta los riesgos laborales

Salud laboral
Cómo el colesterol alto aumenta los riesgos laborales

El colesterol alto es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien no presenta síntomas en sí mismo, puede tener graves consecuencias, como un accidente cardiovascular o cerebrovascular.

De hecho, existen diferentes factores laborales que podrían actuar como detonantes de este tipo de accidentes, así que es posible que un infarto o derrame cerebral se produzca en el entorno de trabajo.

¿Cómo el colesterol alto aumenta el riesgo de un accidente cardiovascular o cerebrovascular?

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre. Cuando los niveles de colesterol son demasiado altos, este puede acumularse en las paredes de las arterias, estrechándolas y endureciéndolas. Esto se conoce como ateroesclerosis.

Las arterias estrechas pueden reducir el flujo de sangre, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular o cardiovascular, en función de dónde se produzca la falta de riego.

Este tipo de accidentes pueden tener graves consecuencias, como un daño cerebral permanente o la muerte.

Factores laborales que contribuyen a un accidente por colesterol alto

Los niveles elevados de colesterol ya resultan un factor de riesgo per se para sufrir un infarto, derrame o ictus; no obstante, si a ello le sumamos algunos factores laborales, las probabilidades se multiplican:

  • Exceso de trabajo y largas horas: Trabajar muchas horas, sin descansos adecuados, puede aumentar el estrés y la presión arterial, dos factores de riesgo importantes para un accidente cardiovascular.
  • Turnos de trabajo rotativos: Los trabajadores que cambian de turno con frecuencia pueden tener dificultades para regular su ritmo circadiano, lo que puede afectar su sueño, la presión arterial y el colesterol, todos ellos factores de riesgo de este tipo de accidentes.
  • Puestos de responsabilidad: Los trabajos con un alto nivel de demanda y responsabilidad pueden aumentar el estrés y la presión arterial.
  • Entorno laboral hostil: El estrés generado en entornos laborales donde se viven episodios de acoso o intimidación incrementa la probabilidad de sufrir un infarto.
  • Exposición a sustancias nocivas: Algunos trabajos pueden implicar la exposición a sustancias nocivas como el plomo, el cadmio o el monóxido de carbono, que junto al colesterol elevado aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • Estrés físico: Someter a una cuerpo con el colesterol muy alto a grandes esfuerzos físicos podría ser peligroso considerando el riesgo cardiovascular.

¿Qué hacer para evitar sufrir un accidente cardiovascular relacionado con el trabajo?

A continuación se presentan algunas recomendaciones que te ayudarán a controlar los principales factores de riesgo de accidentes cardiovasculares en el trabajo.

  • Reduce tus niveles de colesterol mediante una dieta pautada por tu médico
  • Habla con tu jefe sobre las situaciones que te producen estrés
  • Realiza descansos en tu trabajo
  • Haz ejercicio
  • Si estás expuesto a sustancias nocivas en el trabajo, toma las medidas necesarias para protegerte.

¿Quieres más consejos sobre cómo fomentar el bienestar en tu empresa? Descubre qué son nuestras píldoras saludables, para un aprendizaje express, divulgativo y completo.

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp