Ver vídeo

Noticias

Beneficios de contar con un fisioterapeuta en la empresa

Salud laboral
Beneficios de contar con un fisioterapeuta en la empresa

La fisioterapia es una disciplina de la salud que tiene como objetivo prevenir, tratar y readaptar lesiones, enfermedades y discapacidades mediante el uso de métodos físicos, técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. Los fisioterapeutas trabajan con personas de todas las edades y condiciones físicas, para ayudarles a recuperar la movilidad, la fuerza y la función después de una lesión o enfermedad.

Dentro del ámbito laboral, la fisioterapia se enfoca en prevenir y tratar las lesiones o dolencias que pueden surgir en el trabajo, con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de los trabajadores, así como prevenir el absentismo laboral y el impacto económico y social que esto pueda ocasionar para las empresas y la sociedad en general.

¿Qué puede tratar un fisioterapeuta?

Algunas de las afecciones que pueden ser tratadas por un fisioterapeuta incluyen:

  • Lesiones de partes blandas, como esguinces, sobrecargas y tendinitis.
  • Lesiones articulares, como la artrosis.
  • Lesiones de la columna vertebral, como hernias discales, dolor lumbar y cervical.
  • Problemas neurales como la ciática o el túnel carpiano.
  • Trastornos neurológicos, como el accidente cerebrovascular, la parálisis cerebral y la esclerosis múltiple.
  • Trastornos respiratorios, como la fibrosis quística y el asma.
  • Lesiones deportivas y rehabilitación postoperatoria.

En definitiva, la fisioterapia se enfoca en ayudar a las personas a recuperar su movilidad y función física, a través de una variedad de técnicas terapéuticas.

¿Cómo puede ayudar a tu plantilla?

La fisioterapia laboral se encarga principalmente de evaluar y tratar todo tipo de patologías musculoesqueléticas, las cuales suponen el problema de origen laboral más común tanto en España como a nivel europeo. Además, esta también se centra en la ergonomía y prevención de accidentes laborales, realizando ajustes y mejoras en los puestos de trabajo para reducir los riesgos derivados de estos.

La fisioterapia laboral puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, aumentando así su motivación y compromiso con la empresa, ya que les brinda las herramientas necesarias para mantener una salud y bienestar adecuados.

Por último, contar con un fisioterapeuta en la empresa que realice planes de prevención específicos, proporciona beneficios como:

  • Aumentar la productividad
  • Reducir el absentismo laboral
  • Mejorar el ambiente laboral y la satisfacción general
  • Fomentar un envejecimiento saludable
  • Reducir la rotación de la plantilla
  • Mejorar la imagen de la empresa

¿De qué se encarga en la empresa?

Un fisioterapeuta puede ayudar a una empresa de varias maneras:

  1. Prevención: Realizando una evaluación de los riesgos físicos en el lugar de trabajo y determinando cómo se pueden prevenir las lesiones asociadas a este. En concreto, el fisioterapeuta puede recomendar cambios en la ergonomía del lugar, asesorar sobre la carga de trabajo, la postura adecuada y diseñar programas de ejercicio y estiramientos que ayuden a prevenir lesiones.
  2. Recuperación: Una vez se ha producido una lesión, el fisioterapeuta puede proporcionar una valoración y tratamiento adecuado para ayudar a la persona a recuperarse más rápido y poder volver al trabajo de manera segura.
  3. Educación y formación: Proporcionando educación y formación a la plantilla sobre la ergonomía en el lugar de trabajo, la prevención de lesiones y los cuidados posturales. Asimismo, este también puede proporcionar consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y practicar actividad física diaria.
  4. Programas de bienestar: Diseñando programas de bienestar que incluyan ejercicios de estiramiento, yoga, pilates, técnicas de relajación y otros métodos, para mejorar la salud física y mental de los trabajadores.

 

En MAS Prevención, te ofrecemos un servicio de fisioterapia dentro de nuestros programas de Promoción de la Salud que te permitirá aumentar el bienestar, la salud y la seguridad de tu empresa.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp