Ver vídeo

Noticias

¿Qué es la salud laboral y por qué es tan importante?

Salud laboral
¿Qué es la salud laboral y por qué es tan importante?

Son muchos los accidentes laborales y enfermedades que se producen cada año, y por ello, la empresa debe conocer cómo prevenirlo y cómo actuar ante estas circunstancias. Desde MAS Prevención te damos una serie de claves y conceptos sobre la seguridad y bienestar de tus empleados en el ámbito laboral.

Es muy importante conocer el estado de salud física y mental de los trabajadores, ya que saber en qué situación se encuentran puede prevenir futuros accidentes, además de facilitar el diseño de acciones y planes para los empleados como los propios reconocimientos médicos.

¿Qué es la salud laboral?

Según la Organización Mundial de la Salud, “la salud laboral es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”. Por tanto, la salud laboral vela por reducir o eliminar todos los riesgos posibles que se encuentran en un lugar de trabajo o que tienen una relación directa con un puesto en concreto.

Marco normativo de la Salud Laboral

Ya desde el siglo XX se empieza a tener en cuenta la salud laboral. Aunque no fue hasta los años 70 que, debido a la gran cantidad de accidentes laborales, las empresas empezaron a prestar más atención. Hoy en día, existen tres leyes diferentes que regulan la salud laboral, las Directivas Europeas 89/391/CEE y 91/383/CEE, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y los diferentes decretos que actualizan diferentes características de la ley.

Qué supone la salud laboral

Existen diferentes ámbitos que componen la Salud Laboral:

Seguridad en el trabajo

La seguridad de los trabajadores es un aspecto imprescindible en la empresa. Se trata de reducir y eliminar cualquier posible riesgo que pueda haber en el entorno laboral, con el tipo de maquinaria o la disciplina en la que el empleado esté desarrollando su trabajo. Para conseguir reducir al máximo estos posibles riesgos se deben llevar a cabo diferentes acciones como planes de contingencia o de emergencia, realización de simulacros, cursos informativos y cursos de prevención hacia estos riesgos laborales y análisis de los grupos de trabajo y de las actividades desarrolladas.

Higiene industrial

Dentro de este ámbito, se valora y se analiza las condiciones del ambiente en el que se está realizando el trabajo. El objetivo principal es reducir cualquier posible riesgo de sufrir una enfermedad laboral. Es decir, evitar que los trabajadores desarrollen una enfermedad. Estas enfermedades pueden aparecer por exposición a sustancias químicas o agentes biológicos ubicados en el área de trabajo.

Ergonomía y psicología laboral

En primer lugar, la ergonomía se ocupa de garantizar las condiciones de un puesto de trabajo en cuanto al diseño. Por ejemplo, causas de fatiga física o mental y disponer de equipamiento y herramientas adecuados. Por otro lado, la psicología tiene como principal objetivo identificar riesgos psicosociales, emociones de los trabajadores, relaciones profesionales y la resolución de conflictos.

Medicina del trabajo

Cuando ya se ha producido el daño o el accidente laboral, la medicina del trabajo ejerce su función curando e implantando medidas de prevención y proponer actuaciones que las reduzcan. Además, esta disciplina se encarga de proporcionar información sobre los tipos de daños más comunes en una organización.

Beneficios de potenciar la salud laboral

Conseguir una buena salud laboral de tus empleados acarreará múltiples beneficios tanto para los empleados como para la propia empresa. A continuación, marcamos una serie de beneficios de cuidar la salud laboral:

  • Aumenta la productividad y rendimiento de los trabajadores
  • Mejora en la experiencia, motivación y bienestar de los empleados
  • Disminuye el absentismo laboral y bajas por enfermedades
  • Beneficia el clima laboral
  • Reduce la rotación del personal
  • Aumenta el “employee engagement

En MAS Prevención nos preocupamos por la salud y bienestar laboral de tus empleados, gestionando de forma integral la Prevención de Riesgos Laborales en tu organización. Descubre nuestras especialidades técnicas y las diferentes áreas de formación.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp