Ver vídeo

Noticias

6 actividades de team building para un mejor ambiente laboral

Salud laboral
6 actividades de team building para un mejor ambiente laboral

Desde pequeños se nos intenta inculcar lo importante que es cooperar y jugar con los demás compañeros de clase, pero esto no se queda solamente en la infancia, y es que cuando crecemos y empezamos a trabajar el trabajo en equipo es una de las cualidades más importantes.

Conseguir en tu empresa que los empleados trabajen coordinados para lograr los mismos objetivos es muy importante, así que para potenciar este aspecto, nace el team building: actividades de empresa para fomentar el trabajo en equipo.

¿Qué es el team building?

El team building se basa en organizar actividades para fomentar una mejor relación entre los empleados y crear un mejor ambiente de trabajo.  Gracias a estas actividades se consigue mejorar la coordinación entre los trabajadores.

Generalmente son eventos o reuniones que se organizan fuera del horario laboral, aunque también pueden realizarse en horario de trabajo.

Ejemplos de actividades de team building

Hay muchas actividades para trabajar diferentes aspectos de la empresa como la comunicación, la cohesión del grupo, el conocerse entre los trabajadores o actividades para la resolución de problemas.

Amigo invisible

Todo el mundo conocemos esta práctica de regalar de forma anónima. Aunque estamos acostumbrados a realizarlo con nuestros familiares y amigos, implementarlo en tu empresa puede ayudar mucho a que los trabajadores se conozcan.

Es tan simple como preparar unos papeles con los nombres de los trabajadores y hacer que cada uno coja de un recipiente o bote un papel. Tras esto hay que acordar precio máximo, fecha en la que se van a entregar los regalos y dónde van a dejarse para que nadie se entere de quien es su amigo invisible.

Actividades deportivas

El deporte consigue crear vínculos emocionales entre los equipos, es por ello que practicar cualquier actividad deportiva es una opción ideal para mejorar la cohesión del equipo.

Según las actividades que más gusten entre los empleados puede hacerse desde un torneo de pádel hasta una divertida tarde de paintball.

Escape room

Los escape rooms llevan ya varios años de moda, y es que estas salas con decorados ambientados en diferentes temáticas plantean situaciones con problemas que tienes que ir superando para conseguir las siguientes pistas y finalmente salir de la habitación, lo que hace que tu ingenio brille de una forma inigualable.

Llevándonos esto al ambiente laboral, es una actividad que puede ser muy útil para que los trabajadores se comuniquen, cooperen y trabajen en equipo para conseguir salir de la habitación.

Los 5 favoritos

Para crear mejores relaciones entre los empleados, existe este juego que fomenta la cohesión del grupo.

Consiste en que, por grupos de 4/5 personas cada participante ha de pensar en sus 5 favoritos de algo ya sean sus 5 canciones favoritas, sus libros o sus películas. Uno del equipo anotará lo que sus compañeros vayan diciendo y luego lo compartirá con el resto de compañeros para así sacar coincidencias y poder comentarlas.

Además de mejorar la cohesión del grupo, este ejercicio también mejora la escucha, comunicación y empatía de los participantes.

Recogida de alimentos

Otro tipo de actividades conocidas en el team building son las que tienen que ver con vivir experiencias significativas e inculcar valores importantes en los empleados.

Una de las propuestas más conocidas es la organización de una recogida de alimentos. Todos los empleados deben colaborar en la misma, los alimentos recogidos se donarán a alguna asociación cercana a la empresa.

Eventos internos

Se pueden hacer muchas actividades diferentes dentro de la propia empresa para fomentar un mejor ambiente laboral.

Son muchas las opciones de eventos entre las que puedes decantarte como por ejemplo celebrar los objetivos que se consiguen o cumpleaños de los empleados, crear algún espacio de desconexión en la oficina donde los trabajadores descansen u organizar jornadas en las que se hagan evaluaciones retrospectivas del trabajo que se esta realizando.

Como has podido ver son muchas las formas en las que puedes trabajar para conseguir que en tu empresa se respire un buen ambiente y mejore la salud laboral de tus empleados. Desde MAS prevención nos preocupamos por todos y cada uno de las personas que conforman tu empresa, por eso en nuestra nos ocupamos tanto de la seguridad laboral como de la promoción de la salud de tus trabajadores.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp