Ver video

Infórmate sin compromiso

SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PALAS CARGADORAS. TEÓRICO-PRÁCTICO

INSCRIBIRSE

Categoría

  • Área de seguridad industrial

Modalidad

  • Presencial

Duración

  • 6

Coste

  • Bonificable

Idioma

  • ES

Temario

1. CONCEPTOS TEÓRICOS (1 hora) 1.1. Definición y clasificación de palas cargadoras. 1.2. Elementos de una pala cargadora 1.3. Legislación de referencia en materia preventiva. 1.4. Identificación de riesgos 1.5. Medidas preventivas específicas. 1.6. Actuaciones seguras con palas cargadoras. 1.7. Accesos, normas de circulación, reglas de estabilidad, dispositivos de protección, distancias de seguridad y señalización. 1.8. Estabilidad de las palas cargadoras 1.9. Mantenimiento de los equipos, repostaje y conservación de los mismos 1.10. Interferencia entre actividades 2. PRÁCTICA (5 horas) 2.1. Toma de contacto con el equipo de trabajo: 2.1.1. Efectuar las verificaciones y las operaciones necesarias antes de comenzar a trabajar y al finalizar el trabajo. Lista de anomalías y pruebas en la pala cargadora 2.1.2. Explicación de los dispositivos de seguridad de las palas cargadoras y de los mandos de funcionamiento. Realización de comprobaciones diarias y periódicas de seguridad. Cambio de accesorios: cazo, horquillas, horca, amontonador. 2.2. Conducción, circulación y maniobras: 2.2.1. Circular con una pala cargadora en vacío y con el cazo cargado marcha adelante y marcha atrás. 2.2.2. Circular por un espacio señalizado con y sin carga, curvas, lugares estrechos. 2.2.3. Circular y parar sobre un terreno inclinado. 2.2.4. Simulación de situaciones de riesgo. (Aproximación a puntos definidos marcha atrás) 2.3. Maniobrar con cargas: 2.3.1. Carga de un remolque o tolva con cereal o zahorra. 2.3.2. Uniformidad del cereal o zahorra cargado en el remolque o tolva. 2.3.3. Apilamientos de pacas con horca hidráulica como accesorio a la pala. 4. Maniobrar para amontonar el cereal en una nave para conseguir mayor altura: 2.4.1. Direcciones en las entradas de la pala cargadora al montón de cereal o zahorra almacenado. 2.4.2. Uniformidad en los movimientos de elevación. 5. Finalización del trabajo: 2.5.1. Estacionamiento con seguridad 2.5.2. Primeros auxilios y medidas de emergencia. 2.5.3. Operaciones de mantenimiento.

Dirigido a

Todas aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en condiciones seguras, para realizar trabajos con palas cargadoras de arranque, desplazamiento y elevación de cargas.

Objetivos

- Proporcionar un conocimiento teórico y, sobretodo, práctico sobre el manejo seguro de la pala cargadora; Qué es, cómo es, qué limitaciones posee y cómo a través de su correcta utilización, se puede obtener un trabajo óptimo en cantidad, calidad y seguridad total. - Contribuir a que el trabajador sea capaz de realizar su trabajo de una manera más segura, evitando así daños en su salud y en la de sus compañeros

Próximas convocatorias

Informate de cuando van a tener lugar nuestros próximos cursos de SEGURIDAD EN EL MANEJO DE PALAS CARGADORAS. TEÓRICO-PRÁCTICO e inscríbete desde el buscador de cursos.

Infórmate sin compromiso
¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp