Contenidos de la parte específica.
Reciclaje de formación en PRL del sector del metal en obras de construcción: Trabajos de electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones de AT y BT
INSCRIBIRSECategoría
- Áreas formativas
Modalidad
- Presencial
Duración
- 4H
Coste
- Bonificable
Idioma
- ES
Temario
- 1. Definición de los trabajos.
- 1.1. Previsión de las necesidades de los diferentes equipos eléctricos.
- 1.2. Líneas eléctricas aéreas y subterránereas de alta y baja tensión.
- 1.3. Centros de transformación.
- 1.4. Subestaciones.
- 1.5. Montaje y mantenimiento eléctrico industrial y de edificación.
- 1.6. Instalaciones provisionales de obra.
- 2. Técnicas preventivas específicas.
- 2.1. Identificación de riesgos.
- 2.2. Evaluación de riesgos del puesto (genérica).
- 2.3. Medios auxiliares (plataformas elevadoras, andamios, escaleras de mano, máquinas de tiro, de freno, de empalmar, poleas, gatos, carros de salida a conductores, pértigas de verificación de ausencia de tensión).
- 2.4. Equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas.
- 2.5. RD614/2001
- 2.6. Manipulación manual de cargas.
- 2.7. Trabajos en altura.
- 2.8. Medios de protección colectiva (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
- 2.9. Medios de protección individual (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
- 2.10. Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad, frases H y P...)
- 2.11. Utilización de líneas de vida, verticales y horizontales, en los distintos tipos de anclaje y estructuras.
Dirigido a
Trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio del Sector Metal actuando en obras de construcción, que realizan trabajos eléctricox y que realizaron la formación de Oficio hace más de 4 años o, habiendo realizado dicha formación, llevan más de 1 año continuado alejado del sector.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
- Refrescar y fijar los conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que le permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleve a cabo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto de la unidad de obra de trabajos de electricidad.
- Reconocer los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta, así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso.
- Aplicar los mecanismos para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, así como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
- Identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades y aprender los procedimientos de actuación.
- Conocer los derechos y deberes en materia preventiva.
- Provocar la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en su unidad de obra.
- Conocer el marco normativo general y específico de aplicación.
Próximas convocatorias
Informate de cuando van a tener lugar nuestros próximos cursos de Reciclaje de formación en PRL del sector del metal en obras de construcción: Trabajos de electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones de AT y BT e inscríbete desde el buscador de cursos.