Dirigido a lo/as trabajadores/as que realizan su actividad laboral como responsables o encargados/as de sección en Industria química.
Recuerda que para poder inscribirte en un curso programado deberás Iniciar sesión en tu cuenta de empresa
PRL en puesto de responsable/encargado/a de fábrica en Industria Química (teórico-práctico)
INSCRIBIRSECategoría
- Área de seguridad industrial
Modalidad
- Online
Duración
- 10H
Coste
- Bonificable
Idioma
- ES
Temario
- 1. Normativa PRL y riesgos generales y medidas preventivas en el puesto de trabajo
- 1.1. Ley 31/95, derechos y obligaciones, órganos de participación y representación
- 1.2. Caídas a distinto nivel, caídas al mismo nivel, condiciones termohigrométricas, estrés térmico y condiciones de iluminación, caída de objetos en manipulación, cortes/golpes, uso de cuter, caída de objetos por desplome o derrumbamiento, caída de objetos inmóviles, atrapamiento por o entre objetos, proyección de fragmento y/o partículas, atropellos, incendio y explosión, actuación ante emergencia por incendio, contactos térmicos, contactos eléctricos, exposición al ruido y vibraciones, exposición a contaminantes químicos, manipulación manual de cargas, riesgos ergonómicos, Epi´s
- 2. Señalización
- 3. Actuación ante emergencias médicas
- 3.1. P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer, Técnicas de reanimación)
- 4. Planes de emergencia y evacuación.
- 4.1. Prevención de incendios y actuación ante emergencia por incendio
- 4.2. Actuación ante una emergencia por accidente químico.
- 5. Riesgos en la conducción y accidentes "in itínere" y "en misión"
- 6. Riesgos de circulación en planta
- 7. Uso de Pantallas de visualización de datos
- 7.1. Factores de riesgo (fatiga postural, visual, mental).
- 7.2. Diseño del puesto (espacios, accesorios)
- 8. Exposición a contaminantes químicos.
- 8.1. Envasado, etiquetado y fichas de seguridad de los productos químicos.
- 8.2. Contacto inhalación e ingestión de productos químicos.
- 8.3. Riesgos y medidas preventivas.
- 9. Equipos de Protección Individual, frente a riesgos químicos
- 9.1. Guantes de Protección: Elección de guantes. Características. Marcado y Pictogramas. Retirada de Guantes
- 9.2. Ropa de Protección: Tipos de ropa de protección. Características. Marcado y Pictogramas
- 9.3. Protección Respiratoria: Tipos de protección Respiratoria. Correcta colocación de mascarillas
- 9.4. Protección Ocular y Facial. Tipos de protección ocular y facial
- 9.5. Mantenimiento
- 10. Principios básicos de seguridad en el almacenamiento de productos químicos.
- 11. Atmósferas explosivas (ATEX)
- 12. Manipulación manual de cargas e higiene postural
- 13. Protección de la maternidad
- 14. Factores psicosociales.
- 14.1. Factores que influyen. Principales riesgo psicosociales-definiciones: Estrés laboral, violencia y acoso laboral, acoso sexual, burn-out, conflicto familia y trabajo, trabajo emocional, etc...Consecuencias y efectos de los riesgos psicosociales. Mecanismos del estrés: Factores de riesgo de estrés laboral, características individuales, reacciones de estrés, consecuencias a largo plazo. Medidas preventivas: Actuaciones de la organización, desarrollo personal y formación, ...
- 15. Prácticas
- 15.1. Lugares de trabajo y señalización
- 15.2. Posicionamiento de los elementos en el puesto de trabajo de oficina (PVD´s) y condiciones termohigrométricas y de iluminación.
- 15.3. Manipulación manual de cargas.
- 15.4. Actuación ante emergencia por incendio. Manejo de extintores y BIES´s
- 15.5. Uso y correcta colocación de mascarillas de filtros y FPPX.
Dirigido a:
Objetivos:
- Conocer los procedimientos de trabajo seguros de trabajo que afectan a la actividad desarrollada.
- Saber identificar y tomar las medidas oportunas para evitar los riesgos específicos del puesto de trabajo.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la prevención de los riesgos derivados de la utilización de medios auxiliares, equipos y herramientas.
- Conocer cuáles son los derechos y deberes en materia preventiva.
- Asimilar la importancia de la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en los trabajos que desarrolle.
- Adquirir nociones acerca del marco normativo general y específico de aplicación.
Próximas convocatorias
Informate de cuando van a tener lugar nuestros próximos cursos de PRL en puesto de responsable/encargado/a de fábrica en Industria Química (teórico-práctico) e inscríbete desde el buscador de cursos.