Ver video

Infórmate sin compromiso

PRL EN PROCEDIMIENTOS DE BLOQUEO Y ROTULACIÓN DE MÁQUINAS E INSTALACIONES (LOTO). TEÓRICO-PRÁCTICO

INSCRIBIRSE

Categoría

  • Área de seguridad industrial

Modalidad

  • Presencial

Duración

  • 3

Coste

  • Bonificable

Idioma

  • ES

Temario

1. INTRODUCCIÓN. ¿Qué es LOTO? Aspectos Normativos. Ámbito de aplicación. 2. ASPECTOS GENERALES Definiciones. Dispositivos de bloqueo. Ejemplos. 3. PROGRAMA DE CONTROL DE ENERGÍA Responsabilidades. Capacitación. Inspecciones periódicas. Adquisición de nuevos equipos. 4. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE ENERGÍA Procedimiento de Sistema de Bloqueo y Rotulación. Procedimiento de Liberación del Bloqueo o Rotulación. Procedimiento involucrando a más de una persona. Procedimiento involucrando a comerciales y contratistas. Lo que no se debe hacer durante el Bloqueo. Formularios para Procedimientos de Control de Energía. 5. PRÁCTICAS BLOQUEO Y ROTULACIÓN DE MÁQUINAS

Dirigido a

Técnicos de mantenimiento, ajustadores de máquinas, responsables de seguridad y cualquier trabajador relacionado con la realización de operaciones no habituales en máquinas e instalaciones industriales.

Objetivos

El mantenimiento periódico de los equipos, máquinas e instalaciones es necesario para garantizar su buen funcionamiento, así como para que sigan siendo seguros, pero dichos trabajos, pueden crear situaciones de riesgo excepcionales. Dichas situaciones requieren medidas de control que garanticen la seguridad de los trabajadores que realizan esas tareas, así como otros operarios que desarrollan su labor en el entorno cercano. De esta manera, se evita puestas en marcha intempestivas por desconocimiento de los trabajos que se están realizando, por arranques inesperados, energías residuales, etc. La formación sobre procedimientos LOTO (bloqueo y rotulación) tiene como objetivo el conocimiento de los elementos peligrosos de máquinas y equipos que deben quedar bloqueados durante determinados trabajos para garantizar que ningún trabajador estará expuesto a los peligros que se generan en un entorno que puede no ser visible en su totalidad. Dispositivos de bloqueo y enclavamiento, identificación de fuentes de energía y de energías residuales, y medios eficaces de rotulación y señalización, son los aspectos más relevantes a conocer y controlar en el desarrollo e implantación de un procedimiento LOTO (Lock out-Tag out).

Próximas convocatorias

Informate de cuando van a tener lugar nuestros próximos cursos de PRL EN PROCEDIMIENTOS DE BLOQUEO Y ROTULACIÓN DE MÁQUINAS E INSTALACIONES (LOTO). TEÓRICO-PRÁCTICO e inscríbete desde el buscador de cursos.

Infórmate sin compromiso
¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp