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Nivel básico de formación en PRL del sector de la construcción: Delegados de prevención

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Categoría

  • Convenio de construcción

Modalidad

  • Presencial
  • Mixta (Presencial + Online)

Duración

  • 70H
  • 70H

Coste

  • Bonificable
  • Bonificable

Idioma

  • ES

Temario

Los contenidos que se relacionan a continuación se ajustan a lo especificado en el articulo 139 del VI Convenio General del Sector de la Construcción. y que corresponde al 2º ciclo de formación de PRL para delegados de prevención.

1. Trabajo y salud.

1.1. Relación entre trabajo y salud

1.2. Conceptos básicos

1.3. Trabajo y medioambiente

1.4. Conceptos básicos de medioambiente

2. Fundamentos de la acción preventiva.

2.1. Marco conceptual y jurídico de la seguridad y salud laboral

2.2. Derechos y obligaciones en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

2.3. Consulta y participación de los trabajadores. Los delegados de prevención

2.4. Factores de riesgo

2.5. Técnicas preventivas

3. Organización y gestión de la prevención en la empresa.

3.1. La planificación de la prevención de riesgos laborales en la empresa

3.2. Gestión y organización de la prevención

3.3. Instituciones y organismos en el campo de la seguridad y la salud laboral

3.4. Responsabilidades y sanciones

3.5. Capacidad de intervención de los delegados de prevención

4. Formación específica en función del área de actividad.

4.1. Introducción al sector: características, siniestralidad y riesgos más frecuentes

4.2. Desarrollo de temas específicos dependiendo del área de actividad dentro del sector de la construcción

5. Cumplimiento operativo y legal. Conceptos generales, responsabilidades y canales de consulta.

Dirigido a

Los delegados de prevención de empresas encuadradas en el marco del Convenio General del Sector de la Construcción. Esta formación es concordante con el mandato del Art. 37.2 y las facultades de l Art. 36.2, ambos de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Objetivos

Proporcionar al alumno los conocimientos que se requieren para el puesto de "Delegados de prevención" de las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción.

Objetivo general: Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, sobre el ejercicio de las funciones de Delegado de Prevención, conforme a lo establecido al respecto en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Objetivos específicos:

  • Conocer y asimilar los conceptos básicos acerca del trabajo, salud y medio ambiente, y la relación entre éstos.
  • Conocer el marco conceptual y jurídico de la seguridad y salud laboral.
  • Aprender cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores.
  • Asimilar la importancia del derecho de consulta y participación de los trabajadores.
  • Saber qué son los factores de riesgo y cuáles las técnicas preventivas existentes.
  • Conocer las responsabilidades de la empresa y las sanciones correspondientes por su incumplimiento.
  • Conocer los mecanismos principales para la organización y gestión de la prevención en la empresa.
  • Aprender qué figuras y órganos preventivos participan en el campo de la seguridad y salud laboral.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la consecución de la coordinación de actividades de las empresas que intervienen en la obra.
  • Aprender qué figuras y órganos preventivos participan durante la ejecución de la obra, así como sus competencias y obligaciones.

Próximas convocatorias

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