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PRL en Hostelería - Alojamiento

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Categoría

  • Áreas formativas

Modalidad

  • Presencial
  • Online
  • A distancia
  • Aula virtual

Duración

  • 3H
  • 10H
  • 10H
  • 3H

Coste

  • Bonificable
  • Bonificable
  • No bonificable
  • Bonificable

Idioma

  • ES

Temario

  • 1. Normativa y conceptos básicos.
    • 1.1. Accidente y Enfermedad Profesional.
    • 1.2. Marco normativo. Estructuras preventivas.
    • 1.3. Derechos y Obligaciones del trabajador.
  • 2. Factores elementales relacionados con el lugar de trabajo.
    • 2.1. Orden y limpieza.
    • 2.2. Señalización en el lugar de trabajo.
    • 2.3. Observaciones preventivas del lugar de trabajo. (autoevaluación al inicio de la jornada de la condiciones de trabajo, herramientas, equipos del área de trabajo).
  • 3. Riesgo eléctrico y Riesgo de incendio.
    • 3.1. Riesgo de contactos eléctricos. Sistemas de protección.
    • 3.2. Prácticas eléctricas seguras.
    • 3.3. Factores determinantes del incendio.
    • 3.4.  Medidas de prevención y protección contra incendios.
  • 4. Actuaciones ante emergencias.
    • 4.1. P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer, Técnicas de reanimación)
    • 4.2. Normas elementales de conducta.
    • 4.3. Técnicas de evacuación.
  • 5. Seguridad vial.
    • 5.1. Normas de seguridad para conductores.
  • 6. Diseños de los puestos de trabajo.
    • 6.1.  Medio laboral.
    • 6.2. Espacios y lugares de trabajo.
  • 7. Riesgos generados por los equipos de trabajo.
    • 7.1. Técnicas y equipos de limpieza y desinfección.
    • 7.2. Adecuación de superficies y materiales.
    • 7.3. Diseño de elementos de seguridad y control.
  • 8. Contaminantes químicos.
    • 8.1. Fichas de Datos de Seguridad. Etiquetado.
    • 8.2. Productos de limpieza. Tratamientos de control de piscinas. Tareas de jardinería. Fitosanitarios.
    • 8.3. Control de contaminantes químicos.
  • 9. Ergonomía.
    • 9.1. Factores de riesgo: Características de la carga. Esfuerzo físico necesario. Características del medio de trabajo. Exigencias de la actividad. Factores individuales de riesgo.
    • 9.2. Buenas prácticas en la manipulación manual de cargas.
    • 9.3. Riesgos Psicosociales: Carga mental. Trato con público. Turnicidad, nocturnidad, ritmos de trabajo. Jornadas irregulares.

Dirigido a

Aquellas personas que desarrollan sus funciones en empresas del Sector de Hostelería y en actividades de alojamiento, tales como, camareras de piso, operarios de limpieza, camareros, cocineros, etc.

Objetivos

  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para conocer y prevenir los principales riesgos que se presentan en el sector de la hostelería
  • Reconocer los riesgos más frecuentes asociados a las condiciones, medio y equipos de trabajo en el sector de la hostelería, así como conocer las principales medidas preventivas que se deben adoptar para minimizar sus efectos.
  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para identificar los riegos de carácter ergonómico y psicosocial más frecuentes en el sector de la hostelería y conocer las medidas más útiles para poder prevenirlas.

Próximas convocatorias

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