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Formación integral PRL para personal de oficinas

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Categoría

  • Área de seguridad industrial

Modalidad

  • Online

Duración

  • 56H

Coste

  • Bonificable

Idioma

  • ES

Temario

Contenido mínimo del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel básico, según Anexo IV del REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE nº 27 31-01-1997)

  • 1. Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo
    • 1.1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
    • 1.2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
    • 1.3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia.
  • 2. Riesgos generales y su prevención
    • 2.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
    • 2.2. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.
    • 2.3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
    • 2.4. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
    • 2.5. Planes de emergencia y evacuación.
    • 2.6. El control de la salud de los trabajadores.
  • 3. Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de oficinas y despachos
    • 3.1. Diseño Ergonómico del puesto de trabajo y lugares de trabajo en Oficinas.
    • 3.2. Riesgos eléctricos en Oficinas y Despachos.
    • 3.3. Pantallas de Visualización de Datos.
    • 3.4. Seguridad Vial.
  • 4. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
    • 4.1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
    • 4.2. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.
    • 4.3. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  • 5. Primeros auxilios

Dirigido a

Aquellas personas que desarrollen su labor diaria en oficinas y despachos haciendo uso de ordenador como principal equipo de trabajo y que quieran ampliar conocimientos en las diferentes medidas preventivas tendentes a eliminar los riesgos a los que están expuestos.

Objetivos

  • Identificar y analizar los riesgos más característicos que se presentan en las actividades en oficinas y despachos así como determinar las medidas técnicas preventivas más adecuadas en cada situación.
  • Conocer e identificar los riesgos que se generan como consecuencia del uso de pantallas de visualización de datos, del diseño ergonómico de los puestos de trabajo y su entorno, los factores psicosociales que rodean dicha actividad y otros factores de riesgos como el almacenamiento de materiales y la manipulación manual puntual de cargas.
  • Adquirir la capacidad necesaria para desarrollar el trabajo de forma más segura, estableciendo unas normas básicas de seguridad y buscando de forma activa la mejora de aspectos como las deficiencias ergonómico-posturales, mejoras de tipo psicosocial y de relación con la empresa, manipulación manual de cargas, etc.
  • Asimilar la importancia de la información y formación de los trabajadores.
  • Adquirir unos conocimientos básicos del contenido de los documentos de los planes de emergencia y de los planes de autoprotección, así como conocer el marco normativo de aplicación.
  • Conocer las acciones a realizar según el tipo de emergencia o contingencia que se pueda presentar.

Próximas convocatorias

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