NORMATIVA Y CONCEPTOS BÁSICOS - Accidente y Enfermedad Profesional - Marco normativo. Estructuras preventivas - Derechos y Obligaciones del trabajador FACTORES ELEMENTALES RELACIONADOS CON EL LUGAR DE TRABAJO - Orden y limpieza - Condiciones ambientales del lugar de trabajo: Condiciones termohigrométricas, iluminación, ventilación y ruido - Señalización en el lugar de trabajo - Observaciones preventivas del lugar de trabajo (autoevaluación al inicio de la jornada de la condiciones de trabajo, herramientas, equipos del área de trabajo) RIESGO ELÉCTRICO - Riesgo de contactos eléctricos. Sistemas de protección. - Prácticas eléctricas seguras RIESGO DE INCENDIO - Factores determinantes del incendio - Medidas de prevención y protección contra incendios ACTUACIONES ANTE EMERGENCIAS - P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer, Técnicas de reanimación) - Normas elementales de conducta - Técnicas de evacuación SEGURIDAD VIAL - Normas de seguridad para conductores RIESGOS ESPECÍFICOS DEL PUESTO - Riesgos en tienda y almacén. Almacenamiento en estanterías - Riesgos en operaciones de limpieza - PVD´S. - Riesgo de atraco EQUIPOS DE TRABAJO Y MEDIOS AUXILIARES - Escaleras manuales - Transpaletas manuales, eléctricas y apiladores CONTAMINANTES QUÍMICOS - Riesgos químicos en operaciones de limpieza RIESGOS BIOLÓGICOS ERGONOMÍA Y MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS -Factores de riesgo: Característica de la carga. Esfuerzo físico necesario. Características del medio de trabajo. Exigencias de la actividad. Factores individuales de riesgo. -Buenas prácticas en la manipulación manual de cargas. - Riesgos ergonómicos FACTORES PSICOSOCIALES - Riesgos Psicosociales. Violencia. Trato público. Trabajo a turnos PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LAS MUJERES EN PERIODO DE LACTANCIA
COMERCIO AL POR MENOR
INSCRIBIRSECategoría
- Áreas formativas
Modalidad
- Presencial
- Online
- A distancia
- Aula virtual
Duración
- 3
- 10
- 10
- 3
Coste
- Bonificable
- Bonificable
- No bonificable
- Bonificable
Idioma
- ES
Temario
Dirigido a
Aquellas personas físicas que desarrollen actividades al por menor de venta, organización y almacenamiento de mercancías en comercios.
Objetivos
- Identificar y analizar los riesgos más característicos que se presentan en las actividades de comercios así como determinar la técnica preventiva más adecuada en cada situación. - Conocer e identificar los riesgos que se generan como consecuencia del trabajo de venta, los factores psicosociales que rodean dicha actividad y otros factores de riesgos como el almacenamiento de materiales, la manipulación manual puntual de cargas y el uso de escaleras manuales. - Adquirir la capacidad necesaria para desarrollar el trabajo de forma más segura, estableciendo unas normas básicas de seguridad y buscando de forma activa la mejora de aspectos como las deficiencias ergonómico-posturales, mejoras de tipo psicosocial y de relación con la empresa, manipulación manual de cargas, etc
Próximas convocatorias
Informate de cuando van a tener lugar nuestros próximos cursos de COMERCIO AL POR MENOR e inscríbete desde el buscador de cursos.