Acceso usuarios

Servicio de atención 24h

902 996 431

18 de junio de 2021

AUTÓNOMOS

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece en el artículo 17 la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma.

Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, a partir de la entrada en vigor del estado de alarma o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

La cuantía de la prestación se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora.

La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, tal y como se refiere el artículo 346 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

ATENCIÓN AL CLIENTE.

CORONAVIRUS.

Para realizar preguntas y trasladar sus dudas, puede ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías.