Ver vídeo

Noticias

Trastornos musculoesqueléticos: Fascitis plantar

Salud laboral
Trastornos musculoesqueléticos: Fascitis plantar

Uno de los trastornos musculoesqueléticos, la fascitis plantar, es la causa más habitual de dolor en la parte inferior del talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).

Síntomas

La fascitis plantar generalmente causa un dolor punzante en la planta del pie, cerca del talón. Por lo general, el dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede desencadenarse por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado.

Este dolor se presenta con mayor frecuencia en el talón o cerca de él, y, en menor números de casos, puede alcanzar mediopié y antepié.

Causas

Es una condición común en corredores y en personas no deportistas en los que su profesión requiera largos periodos de tiempo en bipedestación con carga de peso. Además es más frecuente entre los 40 y los 60 años, aunque el pico de edad es menor en la población deportista.

El mantenimiento de alteraciones biomecánicas y por lo tanto, de las cargas aumentadas que son transmitidas a la fascia y al arco lateral interno del pie, incrementan la carga hacia el antepié durante la marcha, dando como resultado, microtraumatismos de repetición que provocarían la degeneración y el engrosamiento de la fascia plantar.

Factores de riesgo

Aunque la fascitis plantar puede presentarse sin una causa obvia, algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • Edad: La fascitis plantar es más común en las personas entre 40 y 60 años.
  • Ciertos tipos de ejercicio: Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos (carreras de larga distancia, el ballet y la danza aeróbica).
  • Mecánica del pie: Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón atípico de caminar pueden afectar la forma en que se distribuye el peso y pueden poner más tensión en la fascia plantar.
  • Obesidad: El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
  • Profesiones en las que debes mantenerte de pie: Los trabajadores de fábricas, los maestros y otras personas que pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o de pie sobre superficies duras pueden tener un mayor riesgo de sufrir de fascitis plantar.

Es recomendable el trabajo de un equipo multidisciplinar (traumatólogo, fisioterapeuta, podólogo, etc.) para contemplar los diversos factores de riesgo que pueden influir en esta lesión.

En MAS Prevención, realizamos las evaluaciones de riesgos laborales con objeto de determinar los riesgos existentes tanto a nivel general como en cada uno de los puestos de trabajo, además de indicar las medidas preventivas que serán necesarias para evitar cualquier tipo de daño para la salud de los trabajadores en el desarrollo de sus actividades.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp