Ver vídeo

Noticias

Normativa sobre manipulación de alimentos: conoce las leyes vigentes

Salud laboral
Normativa sobre manipulación de alimentos: conoce las leyes vigentes

La normativa de manipulación de alimentos se actualiza constantemente para garantizar la seguridad alimentaria y proteger a los consumidores. Si estás involucrado en la industria alimentaria, es importante que estés al día con las últimas regulaciones.

En este post te presentamos las últimas actualizaciones de la normativa de manipulación de alimentos en España:

Normativa aplicable en materia de manipulación de alimentos

A continuación te presentamos toda la normativa vigente sobre manipulación de alimentos en 2024.

Real Decreto 1021/2022:

El Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre, establece las normas de higiene para la producción y comercialización de productos alimenticios en establecimientos de comercio al por menor en España.

En este se establecen las temperaturas a las que deben mantenerse los alimentos, cómo deben congelarse y descongelarse, algunos requisitos en carnes frescas, preparadas, picadas o productos cárnicos en general, etc.

También se incluyen pautas sobre el uso de recipientes reutilizables que estén en contacto con los alimentos, entre otras muchas medidas.

El ámbito de aplicación de esta norma se resume en negocios de hostelería, restauración, locales ambulantes o provisionales como carpas y vehículos de venta ambulante y, en general, cualquier establecimiento que lleve a cabo la manipulación , preparación, elaboración o transformación de alimentos en el punto de venta o de entrega al consumidor final.

Reglamento CE 852/2004:

Respecto a la legislación europea, el Reglamento CE n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, hace referencia a la higiene de los productos alimenticios.

El propósito principal de esta ley pasa por establecer normas para los operadores que trabajan en el sector de la alimentación y, a diferencia del Real Decreto 1021/2022 que se centraba en los comercios al por menor, esta ley abarca a todas las fases del proceso de producción del alimento, desde la ganadería, caza o pesca hasta el consumidor final.

Reglamento UE 2021/382

Otra ley de la UE es el Reglamento UE 2021/382, de 3 de marzo de 2021, en el que se modifican algunos aspectos del Reglamento CE 852/2004.

Este reglamento incluye por primera vez en la normativa el concepto de cultura de la seguridad alimentaria, entendida como un conjunto de valores y normas compartidas por un equipo sobre cómo manipular los alimentos para garantizar que sean seguros para el consumidor final.

También incorpora otros aspectos importantes como:

  • Mayores requisitos para la gestión de los alérgenos: Por ejemplo, no podrán utilizarse aquellos equipos, medios o recipientes empleados en la manipulación o transporte de productos alérgenos para la manipulación de alimentos que no contienen estos alérgenos. La única excepción es que se hayan limpiado comprobando la ausencia de la sustancia alérgena.
  • Novedades sobre las condiciones de la redistribución de alimentos con fines de donación: Ahora es posible donar alimentos con fecha de consumo preferente sobrepasada, siempre que se garantice la integridad del producto y buenas condiciones de almacenamiento y transporte.

Estas reglamentaciones son de obligatorio cumplimiento y refuerzan la importancia de la seguridad alimentaria en el sector primario, industria, distribución y preparación de los alimentos. ¡Mantente informado y cumple con las nuevas regulaciones para garantizar alimentos más seguros!

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp