Ver vídeo

Noticias

La importancia de la salud mental en nuestro día a día

Salud laboral
La importancia de la salud mental en nuestro día a día

La salud mental hace referencia a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta especialmente a la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos. Cabe destacar que la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

Una buena salud mental nos ayudará a enfrentarnos al estrés de la vida, a estar físicamente saludables, a tener relaciones sanas, a trabajar productivamente y a alcanzar nuestro completo potencial.

¿Qué determinantes afectan a la salud mental?

Muchos determinantes individuales, sociales y estructurales pueden entrometerse a lo largo de nuestra vida para proteger o debilitar nuestra salud mental.

Los factores psicológicos y biológicos individuales, como el abuso de sustancias, la genética y las habilidades emocionales, pueden hacer que seamos más vulnerables a las afecciones de la salud mental, y exponernos a circunstancias sociales, económicas, políticas, etc. puede desarrollar riesgos a sufrir una mala salud mental.

La salud mental en datos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la pandemia ha provocado 53 millones de casos adicionales de depresión y ya es la principal causa mundial de discapacidad. Además, la salud física y mental están interrelacionadas, con lo que estudios revelan que estos problemas producidos a causa del estrés y depresión contribuyen a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o debilidad en el sistema inmunológico.

A continuación, os mencionamos unos datos bastante interesantes en cuanto a cómo nos afecta la salud mental.

  • 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.
  • Los problemas de salud mental representan un 12,5%, cifra superior a la del cáncer y a los problemas cardiovasculares.
  • Un 1% padecerá una forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.
  • 800.000 personas se suicidan cada año.
  • Más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión.
  • Entre el 35% y el 55% sufren problemas de salud mental y no reciben tratamiento.

Cómo puede actuar la empresa

Para una mayor optimización del trabajo y de la productividad de los empleados, la empresa debe seguir una serie de acciones para cuidar la salud mental de sus trabajadores.

  1. Cultura empresarial de apertura y escucha activa.
  2. Medir el estado mental y el bienestar de los trabajadores.
  3. Ofrecer formación y profesionales para responder adecuadamente ante estas situaciones.

Nunca es tarde para tratar de contribuir a la mejora de todos estos datos mejorando el bienestar de tu plantilla a través de un programa completo de promoción de la salud. Desde MAS Prevención, te animamos a poner en marcha los puntos anteriores y estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp