Ver vídeo

Noticias

La importancia de la lucha contra el cáncer

Salud laboral
La importancia de la lucha contra el cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en la población en general seguido de las enfermedades del aparato circulatorio. En 2021, los casos de cáncer aumentaron a 276.239, por lo que las empresas, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española contra el Cáncer deben sumarse a promover la prevención entre empresas, trabajadores y autónomos, con el fin de reducir el riesgo de padecerlo.

Disminución de la tasa de mortalidad del cáncer

Gracias a todos los avances que realizan los científicos, la tasa de mortalidad se reduce drásticamente. Los últimos avances de la lucha contra el cáncer son:

  • Tendencia hacia la medicina personalizada y de precisión: este tratamiento se centra en conocer la genética del tumor y no tanto la localización de este. Gracias a este estudio se obtienen más resultados genómicos, genéticos y proteómicos.
  • Biopsia líquida: es una técnica poco invasiva que localiza las células tumorales sueltas que viajan por el torrente sanguíneo. Este tratamiento se basa en un análisis genético que aporta una biopsia del propio tejido. Esta biopsia líquida permite redactar un diagnóstico molecular completo de la enfermedad.
  • Dostarlimab: es un fármaco del grupo de los inhibidores. Este tratamiento focaliza sus esfuerzos en descubrir las células cancerosas y de esta forma el sistema inmune del cuerpo humano puede detectarlas y atacarlas. En los pacientes probados con cáncer de colon (18), ha conseguido eliminar esta enfermedad en todos los pacientes sin dejar rastro detectable en ellos.
  • Proteína AXL: esta proteína está ausente normalmente en células normales, por lo que su presencia podría determinar la presencia de cáncer páncreas. En la mayoría de los casos una detección precoz puede proceder a la operación y seguidamente al fin de la enfermedad, en el caso contrario se desarrollaría la metástasis y una resistencia al tratamiento.

Detección temprana

Para la detección temprana del cáncer y otras enfermedades se deben realizar las pruebas de cribado periódicas. Permiten detectar dicha enfermedad en un estado inicial y poder así disminuir la mortalidad. Desde MAS Prevención recomendamos realizar las pruebas diagnósticas para garantizar la detección de la enfermedad en una etapa temprana en las edades y con la frecuencia recomendada.

Asimismo, uno de los factores que puede hacer reducir el riesgo a padecer esta enfermedad es disminuir el consumo de riesgos modificables como es el alcohol, tabaco, y drogas, mejorando la alimentación y aumentando la actividad física aeróbica diaria.

Mejora de los tratamientos

Existen diferentes tratamientos para la detección de los tumores por el sistema inmunológico a través de dos avances que mencionamos a continuación.

Inmunoterapia

Los tumores malignos propios del cáncer se vuelven invisibles ante el sistema inmunitario. Por eso, nuestro cuerpo no ataca al cáncer como hace con otras enfermedades. La inmunoterapia consiste en activar las defensas para detectar mejor los tumores y poder atacarlos. Es cierto que esta medida no funciona en todos los casos, pero los científicos siguen investigando para aumentar su efectividad.

Nanocápsulas

El cáncer consigue pasar por desapercibido gracias a una proteína en este tipo de células. Cuando introducimos al tumor unas bacterias que se unen a esa proteína, el sistema inmunológico es capaz de detectarlo y luchar contra él.

Contar con una prevención y detección precoz de esta enfermedad puede salvar muchas vidas. Por ello, desde MAS Prevención contribuimos, con nuestro Plan de Promoción de la Salud, al llevar a cabo una serie de actividades y hábitos saludables para reducir al máximo el riesgo a padecer cualquier enfermedad de tus empleados.

 

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp