Ver vídeo

Noticias

Alergias de origen laboral: aspectos a tener en cuenta

Salud laboral
Alergias de origen laboral: aspectos a tener en cuenta

Las alergias son un problema de salud frecuente en el entorno laboral que cada vez afecta a un mayor número de personas, y que se debe a una reacción exagerada del sistema inmunitario a una sustancia extraña.

En MAS Prevención trabajamos creando entornos laborales seguros para los trabajadores, de manera que su salud sea prioritaria mientras desempeñan su oficio. Esa es la razón por la que estamos comprometidos con la prevención de alergias y su tratamiento.

¿Qué son las alergias de origen laboral?

El proceso por el que se desencadena una alergia comienza cuando nuestro cuerpo confunde una sustancia concreta (alérgeno) por una sustancia nociva, y esto puede producirse por un contacto con la misma, su inhalación o ingesta.

Una vez el cuerpo entra en alerta, el sistema inmunitario genera una reacción para luchar contra ese supuesto peligro, pero lo hace de manera desproporcionada, liberando una serie de sustancias químicas que resultan tóxicas y desencadenan los típicos síntomas de la alergia.

Cuando los alérgenos que provocan estas reacciones están presentes en el entorno laboral, denominamos a estas respuestas “alergias de origen laboral”.

Las alergias laborales más frecuentes

En el puesto de trabajo, el contacto con diferentes sustancias puede ser la causa de las alergias, y algunas son tan frecuentes como las siguientes:

Alergia a los ácaros

Presentes en el polvo y muy comunes en almacenes, talleres y fábricas.

Alergia al látex

Es un alérgeno que afecta, sobre todo, al sector sanitario y veterinario por el material de látex que suelen emplear como medida de higiene, por ejemplo, en los guantes.

Alergia a los productos químicos

Refinerías, fábricas de pintura, farmacéuticas… Existen cientos de ejemplos de empresas que trabajan con productos químicos y que pueden causar algún tipo de alergia.

Animales

Cuando se trabaja con animales, su pelo, plumas y saliva (en caso de que un animal lama a un trabajador) puede provocar reacciones alérgicas.

Síntomas más comunes de las alergias laborales

Asma

Uno de los síntomas más comunes de alergia. Se trata de una enfermedad de los pulmones que produce una inflamación de las vías respiratorias, obstruyendo el flujo de aire. En el ámbito laboral suele estar asociado a la exposición a polvo o gases industriales.

Dermatosis o dermatitis de contacto

Reacción dermatológica que también esta inducida por un proceso inflamatorio y que provoca eccemas, erupciones, sequedad, enrojecimiento, picor e incluso úlceras en los casos más graves.

Rinitis

La rinitis alérgica es una patología en la que se produce una inflamación de la mucosa nasal, lo cual desencadena síntomas similares a los de un resfriado, como picor en la nariz y estornudos.

¿Sabías que una de cada cuatro personas en España es alérgica? Por eso deberías tener en cuenta la posibilidad de que se desencadenen reacciones alérgicas en tu empresa, y disponer de los medios necesarios para intervenir adecuadamente y preservar la salud de tus empleados. Nosotros ponemos a tu disposición nuestro servicio de reconocimientos médicos para empleados ¡En MAS Prevención podemos ayudarte!

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp