Ver vídeo

Noticias

Actualización de los protocolos COVID-19

Salud laboral
Actualización de los protocolos COVID-19

Cada día nos resulta más familiar tratar temas relacionados con COVID-19 al igual que amoldarnos a las nuevas restricciones o protocolos que se activan.

Por eso, ante la llegada de la variante Ómicron y en consecuencia del gran volumen de personas contagiadas, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, ha actualizado y modificado los procedimientos y protocolos a seguir ante contagios por COVID-19. 

Si tienes síntomas o has estado en contacto con un positivo, lo primero que debes hacer es una prueba de detección de COVID. Pero, cómo actuar si tras la prueba obtienes un resultado positivo? En este post, te haremos un resumen de los principales cambios y responderemos a las preguntas más frecuentes que se están dando ante esta nueva ola.

Estudio, manejo y comunicación de los contactos estrechos

Una de las primeras modificaciones se ha realizado sobre la identificación de contactos estrechos. Hasta hace una semana, el estudio y manejo de contactos estrechos en ámbitos profesionales se había estado realizando por parte de Salud Pública y de los Servicios de Prevención

A partir de ahora este estudio solo se realizará en los ámbitos en los que la exposición sea de alto riesgo por la presencia de personas con mayor vulnerabilidad como centros sanitarios, residencias de mayores u otros centros socio-sanitarios.

Notificación de contactos estrechos

Llegados a este punto, la pregunta que todos nos planteamos es: Si una persona es positivo, ¿tiene que realizar la notificación de contactos estrechos? 

La respuesta es sí, pero ahora la persona con caso confirmado de COVID-19 deberá atender a su responsabilidad individual para informar de su caso positivo a las personas de su entorno con las que ha estado en contacto, ya que esta acción ya no la va a realizar la Autoridad Sanitaria.

Condiciones de cuarentena por COVID-19

Otro cambio que se ha realizado en los protocolos, es el referente a la cuarentena que tienen que realizar los casos positivos. 

Para casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves, se establece un periodo de 7 días de aislamiento, siempre y cuando en el momento de finalización de este periodo la persona no haya tenido síntomas durante los últimos 3 días.

Esto aplica también a centros de mayores y sociosanitarios, a cuyo personal se le realizará un Test de Antígenos el día 7 previo a la incorporación a su trabajo, para evitar riesgos. Es importante tener en cuenta, que una vez la persona contagiada finaliza el aislamiento, hasta los 10 días después del resultado positivo debe extremar las precauciones en sus contactos sociales.

Por otro lado, en cuanto a los casos positivos de personas con enfermedades graves o inmunosupresión, se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días.

Cuarentena de contactos estrechos

Como se ha podido comprobar en estas últimas olas, la inoculación de vacunas frente a la COVID-19 ha reducido enormemente los síntomas y el riesgo ante el contagio, por lo que también se han realizado modificaciones en las cuarentenas en función de si se está 'inmunizado' o no.

  • ¿Los contactos estrechos que estén vacunados tienen que realizar cuarentena? No. Deben continuar con su rutina habitual extremando las precauciones, reduciendo en la medida de lo posible las interacciones sociales y utilizando siempre mascarilla. Especialmente, deben evitar el contacto con personas vulnerables.
  • ¿Los contactos estrechos no vacunados tienen que realizar cuarentena? . Una cuarentena de 7 días siempre y cuando durante ese periodo no se desarrollen síntomas. En los siguientes 10 días tras el último contacto deberán extremar las medidas de prevención: mascarilla y limitación de contactos sociales.

Cuando será prioritario realizar una prueba de detección de COVID-19

Será prioritario realizar una PDIA para confirmar un caso sospechoso cuando se dé una sintomatología más grave, en personas con mayor vulnerabilidad y a aquellos que pertenezcan a entornos vulnerables como:

  • Mayores de 70 años.
  • Personas con inmunodepresión y embarazadas.
  • Personas que son atendidas por familiares o profesionales.
  • Personal sanitario o socio-sanitario.
  • Personas ingresadas en un centro sanitario o socio-sanitario.

Por otro lado, en el caso de las personas que sean contactos estrechos de casos positivos y estén vacunadas, solo será prioritario realizar pruebas de detección a personas que sean vulnerables y, por consiguiente, a las que les atienden. Se recomienda realizar esta prueba a los 3-5 días del último contacto con la persona positiva.

Seguimiento de casos por parte de Sanidad Pública

Sanidad Pública ha estado realizando un seguimiento y control de casos desde el inicio de la pandemia de manera telefónica

Sin embargo, debido al gran volumen de personas contagiadas y, por tanto, la saturación de los centros de atención primaria, se aplican una serie de cambios en la normativa para aquellos casos en los que el sistema sanitario no pueda llevar a cabo un seguimiento activo.

¿En qué casos se garantizará un seguimiento activo por parte de Salud Pública? En personas que pertenezcan a entornos vulnerables como residencias de ancianos, centros penitenciarios, mayores de 70 años, personas con inmunosupresión, mujeres embarazadas y personas no vacunadas.

Este seguimiento se podría delegar en el paciente, persona cuidadora o conviviente, siempre y cuando el perfil del caso y el contexto lo permitan.

En contraposición, no se realizará un seguimiento activo en casos asintomáticos o leves sin factores de riesgo. En el momento en el que se detecte un caso positivo se le indicarán las instrucciones de aislamiento, fecha de finalización y modo de contacto con Sanidad Pública en caso de empeoramiento.

Desde MAS Prevención te ofrecemos toda la información para mantenerte actualizado en cuanto a protocolos y situación actual de COVID-19. Además, en el caso de las empresas, contamos con servicios específicos para prevenir el COVID en empresas, con los que valoraremos la correcta ventilación de las distintas estancias de tu negocio o la eficacia de los protocolos de limpieza aplicados.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp