Solicita información y presupuesto sin compromiso
Medición de la concentración de gas radón
Protege la salud de las personas mediante la medición del radón en lugares de trabajo con riesgo de exposición a radiaciones ionizantes.
Definición del producto
Servicio de medición ambiental que permite estimar el promedio anual de la concentración de radón en aire en lugares de trabajo, conforme a los requisitos del Real Decreto 1029/2022 sobre protección frente a radiaciones ionizantes.
La evaluación se realiza mediante la exposición durante tres meses de detectores de trazas (sistemas integradores), cuyos resultados son analizados en un laboratorio acreditado para determinar la concentración promedio de radón en el entorno laboral.
¿A quién va destinado?
El Real Decreto 1029/2022 obliga a estimar el promedio anual de concentración de radón en aire en los siguientes lugares de trabajo ocupados, excluyendo las zonas al aire libre:
Espacios subterráneos como túneles, minas, cuevas u obras bajo tierra.
Instalaciones con uso de agua subterránea, como balnearios y centros termales.
Plantas bajo rasante o en planta baja situadas en municipios identificados como zonas de actuación prioritaria.
Este servicio está destinado a empresas que operan en estos entornos y que deben garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores frente a la exposición al gas radón.
¿Por qué es interesante para mi empresa?
El gas radón (Rn-222) es la fuente de exposición principal a radiaciones ionizantes y su inhalación es la causa más importante de cáncer de pulmón en personas no fumadoras y la segunda causa en fumadores. Hay un efecto de sinergia entre radón y tabaco.
Se estima que más de la mitad de la radiación ionizante que recibirá un europeo a lo largo de su vida proviene de la exposición a radón en espacios interiores.
Realizar mediciones de gas radón en mi lugar de trabajo es la única manera de valorar su riesgo de exposición asociado.